Abel Caballero encara 2019 exultante tras una campaña de Navidad "histórica" en la que la imagen de Vigo se ha colado en el mapa de las grandes rutas turísticas "sin pagar un euro en publicidad" y con el firme objetivo de seguir haciendo ciudad: "Queda mucho Vigo por hacer". Ajeno por ahora -asegura- a las elecciones municipales de mayo, avanza para FARO los próximos pasos en proyectos estratégicos como la reforma del estadio Balaídos, la recuperación del Barrio do Cura y las obras pendientes del programa Vigo Vertical, y avanza cambios transgresores para el próximo concurso de transporte urbano de la ciudad.

- ¿Qué titular le pondría a 2018?

-Un año muy bueno para Vigo, y en algunos casos, excepcional.

- ¿Lo mejor y lo peor?

-Lo mejor, la marcha de la ciudad. Vigo avanza a una velocidad extraordinaria. Las humanizaciones, la cultura, la política social, que es la más importante? Hay un nuevo concepto de ciudad. Se ve Vigo con optimismo, con ganas, se comparte lo que está pasando y la forma en que está pasando. ¿Lo peor? Eso dígalo usted.

- ¿El accidente de O Marisquiño?

-De una enorme gravedad, que afortunadamente no tuvo consecuencias irreparables. Pero una vez que sucedió, la ciudad, aquella noche, se comportó. Rápidamente se movilizó todo el mundo, se atendió a todos los chicos y chicas accidentadas? pero no vi a Feijóo allí aquella noche. Y tenía que estar a mi lado.

- ¿La gestión fue correcta?

-Desde el momento en que se produjo, sin ninguna duda. En todos y por todos los que participaron, y no era fácil. Yo mismo me encargué de cuando saliese el último grupo de bomberos supiéramos que nadie quedaba atrapado allí. Los hospitales respondieron, la Policía, la Guardia Civil, los Bomberos, los voluntarios?

- Ninguna administración asume la responsabilidad?

-Hay una jueza instruyendo y será la jueza la que decida.

- ...y ninguna administración se hace cargo pues de la reparación.

-Quien tiene que arreglar eso es el Puerto. Ya lo dijo una jueza. Es puerto y tiene que ser arreglado por el Puerto. Es lo que yo dije desde un principio: lo que se hundió fue un muelle. Por mucho que Feijóo hable de calles.

- El que no se arregle el socavón del paseo, ¿condiciona el emplazamiento de la próxima edición del festival?

-De eso hablaré cuando toque.

- El Gobierno acaba de presentar unos presupuestos que según todas las fuerzas de la oposición se olvidan de Vigo. Usted los defiende.

-Es que cumplen con todo en Vigo. Se acaban de desbloquear proyectos que un Gobierno tuvo durante siete años en un cajón. El tren de Alta Velocidad se desbloqueó. El estudio hidrogeológico se va a aprobar la semana que viene, ya está en marcha. Habrá Biblioteca del Estado donde yo digo, porque para eso hay una partida genérica de remanentes. Tercero, se inicia el estudio de impacto ambiental de la A-52 que es un túnel de aquí a Porriño para la nueva autovía. Aparecen las obras de Adif para la nueva estación, para los accesos. La avenida de Madrid ya está en información pública. Y antes de que acabe el mes firmo el convenio de las murallas. Absolutamente todo lo que el Gobierno de España comprometió conmigo está. Por cierto, fuera de presupuestos también está la avenida de Buenos Aires, las conexiones, porque eso ya tiene un presupuesto anterior; y el dinero que pone a mayores el Ministerio de Transición Ecológica para el abastecimiento de agua en Vigo. Todo desbloqueado en seis meses. Lo demás son banalidades y mentiras de la oposición.

- ¿Puede ponerle fecha al AVE directo a Vigo?

-Desbloqueado está. Lo importante de las obras es que se hagan, que no paren nunca. El estudio es de tres años, ya tenía que estar hecho, pero como lo pararon hace cinco años? Cinco años perdidos. En este momento teníamos que estar ya empezando las obras físicas. Pedro [Sánchez] lo desbloqueó todo, incluida la estación. El AVE se va a hacer porque algunos como yo estamos continuamente presionando. Porque desde otros sitios, como la oposición, les gustaría que no hubiese AVE en Vigo.

- Antes habrá Biblioteca del Estado, ¿no?

-Inmediatamente. La Biblioteca del Estado tendrá plasmación muy pronto. Exactamente, lo que falta es que vengan los técnicos a ver el terreno y a partir de ahí hacer el informe. Pues este mismo mes lo van a hacer.

- ¿En qué punto está la reforma de Balaídos?

-Si no hay obstáculos ni zancadillas, la autorización urbanística, que requiere la ordenación provisional, debe estar acabada entre marzo y abril. Si esto es así y no hay zancadillas, y todos sabemos de quién hablo, de la Xunta y de Feijóo, la grada de Marcador, porque empezaremos por Marcador, estará en obras en otoño. 11 millones de euros vale esa grada.

- Entonces se cambió el proyecto, porque la idea era empezar por Gol.

-Voy a empezar por Marcador porque hay muchos más aficionados allí. En términos de ciudad, también es la parte más urbana del estadio. Empezarán [las obras] este otoño. Pero no nos dejaron utilizar la Ley Vigo aquí tampoco. La Ley Vigo aplica en todas partes menos en Vigo. Si no, estaríamos ya en la licitación. Porque hay que darle más edificabilidad al campo. Pero hay quien se dedica a poner zancadillas, seguramente porque al PP y a Feijóo les gustaría que el Celta se fuese para Mos.

- ¿Y Gol?

-Inmediatamente después, y el aparcamiento. Con Gol irá el aparcamiento, porque estará debajo de Gol y de la actual pista de atletismo.

- ¿Le han presentado ya el proyecto al club?

-No, se lo enviaré dentro de unos días.

- ¿Participará Zona Franca?

-Esto es un proceso dinámico, no lo quiero retrasar. Licencia urbanística y obra. Por el camino tenemos que hacer unas adendas al convenio de la Diputación e iremos a medias. Tengo aquí que reconocer de nuevo el papel de Carmela Silva. Después buscaremos ya la incorporación, con más calma y con todo rodando, de Zona Franca, de tal modo que lo que Zona Franca aporte dejarán de ponerlo el Concello y la Diputación.

- Sin "zancadillas", como usted dice, ¿cuándo estará finalizada la reforma completa del estadio?

-Esta grada puede tardar un año y la otra, un año o año y pico. Lo normal es que en tres años esté acabada, pero es un plazo indicativo. La clave es que la obra no pare nunca, y hay dinero para hacerla. Quiero enfatizar algo: en el estadio de la Real Sociedad, el club aportó una parte muy importante; en el de Bilbao pasó lo mismo. Aquí en todo esto que viene solo aportamos lo público. Desde lo público estamos haciendo un estadio nuevo para Vigo, porque Vigo lo merece.

- ¿Y la concesión?

-La concesión llegará en su momento. Lo más importante es no retrasar la obra.

- ¿Hay margen para que el Celta haga su ciudad deportiva en Vigo?

-Hablaremos en su momento de eso. En Vigo está. Y por cierto, salieron internacionales de la Madroa. No debe ser tan mala. Lo que no tiene es zona comercial.

- A propósito de eso, el Concello alegó a la Lei de Ordenación do Territorio que facilitaría al Celta fijar su complejo comercial en Mos.

-Todo aquello que vaya en contra de esta ciudad me tendrá a mí enfrente. Voy a defender a esta ciudad siempre contra todos los que pretendan perjudicarla, sean quienes sean.

- ¿Cómo va el proyecto de Barrio do Cura?

-Pues a punto de iniciar el derribo. Estamos ya elaborando el plan de derribo. Está muy avanzado. Lo normal es que en un plazo inmediato se inicie el derribo de todas las partes más deterioradas y a partir de ahí ya la planificación para la obra. Es un proyecto excepcional. Significa la prolongación de la calle Torrecedeira. Parece una cosa inverosímil, pero en Vigo hay una calle que está sin hacer. Bueno, dos, Marqués de Valterra también está sin hacer. Tenemos que hacer Vigo. Quiero felicitar a los propietarios actuales, porque están haciendo muy buen trabajo, con mucho cuidado, exquisito en el mantenimiento de las zonas sensibles de la parte del asilo. Por cierto, quien obligó a mantener la fachada de la capilla fui yo como alcalde. Los anteriores la tiraban.

- La idea es conectar Barrio do Cura con la Panificadora, ¿no?

-Correcto. Es lo que haremos en el siguiente mandato. Pero le voy a añadir algo más: la recuperación de Praza do Rei y su conexión con la ladera del Castro. Las barbaridades históricas del urbanismo en Vigo fueron matar la zona de Pobladores y el Barrio del Cura; matar la Panificadora, el viejo cuartel que había aquí, el viejo castillo, la ladera del Castro... Vamos a recuperar todo esto y tratar de que se parezca lo más posible a lo que fue. Por ejemplo, no tiene sentido tener la calle Cachamuiña con una zanja. Habrá que ver cómo resolvemos eso. A lo mejor hay que cubrirla. Vamos a hacer un concurso de ideas para ver cómo resolvemos toda esa parte. Porque tenemos el Ayuntamiento con una plaza inutilizada porque acaba en una zanja y debajo hay una carretera? Una cosa incomprensible. Tengo el proyecto en la cabeza y lo voy a encargar. Con esto ya tenemos prácticamente recuperado el Casco Vello.

- En Gran Vía deberían haber empezado ya las obras para el primer tramo de las rampas.

-Las obras van en tiempo, forma y plazo. Todo esto forma parte de una nueva forma de moverse por la ciudad: ascensores, rampas, escaleras mecánicas? Le digo algo más, vamos a hacer rampas en la Gran Vía también desde Praza de América, con su nuevo diseño, hasta Praza de España. Pero esto es solo es solo el principio de la revolución que viene en el transporte urbano.

- ¿El principio?

-En la nueva licitación vamos a poner en el rural transporte a demanda, de tal modo que a través de una llamada de teléfono o una app puedas pedir que el autobús pase por tu casa. Ahora se puede hacer, lo permiten las tecnologías. Los autobuses tendrán rutas flexibles prefijadas. Tu prefijas las rutas y funcionarán cuando se pidan. Esto irá en las bases del nuevo concurso. También incluirán los nuevos medios de transporte, porque estoy convencido de que el patinete eléctrico, por ejemplo, va a cuajar. La nueva empresa se tendrá que encargarse de la infraestructura para que esto funcione.

- ¿Se refiere a carriles específicos para patinetes, etc.?

-Por ejemplo. La empresa hará carriles y lo cobrará de los billetes. Es una revolución en el transporte lo que estamos planteando. Ya nos dieron un premio en la Unión Europea de accesibilidad porque se dieron cuenta de lo que estamos haciendo para salvar pendientes de 30 o 40 metros. Pero repito, es solo el principio.

- La peatonalización de Porta do Sol, ¿en qué fase está? ¿Hay algún problema?

-Arranca ya, ninguno. Tendremos que compatibilizar la humanización con la vida de la ciudad, porque por ahí tiene que pasar la procesión del Cristo, el desfile de carnaval, las navidades? Es una condición que yo impongo. Será complejo, sí.

- Uno de sus grandes retos es asegurar el abastecimiento del agua a la ciudad.

-Los técnicos del Ministerio nos dirán cuál es la mejor solución. Y en cuanto la tengamos, iniciaremos la construcción. Yo creo que va a ser utilizar agua de Eiras, de aquella zona.

- ¿Una nueva presa? ¿Un recrecido de la actual?

-Puede ser una nueva presa, un recrecido o un abastecimiento de emergencia que nos cubre. Ellos [los técnicos] van a medir cuándo se necesita el agua y de qué forma. Porque allí agua hay, el problema es que hay que traerla. Una nueva presa es lo que intuitivamente creo en este momento. Pero a lo mejor descubren que con un abastecimiento de emergencia estable se puede arreglar. No son decisiones políticas. Es el problema más importante de esta ciudad.

- ¿Cómo valora la rebelión en la Atención Primaria de la ciudad?

-Era la crónica de un desastre anunciado. Porque si tú solo haces recortes, no metes médicos, no los generas, no los entusiasmas y no los traes, pasa lo que pasa. A Feijóo lo cogió el tren. Lo que siento es que lo cogió a costa de la salud de la gente de Vigo, y eso a mí me duele muchísimo.

- Hace un año anunció que el Ayuntamiento estaba estudiando un segundo vial hasta el Cunqueiro ya que la carretera que hay no está preparada para soportar el volumen de tráfico actual. ¿Algún avance?

-El nuevo PXOM lo tiene que recoger. Expresamente se lo dije a los redactores. Necesitamos mejores comunicaciones con la zona del hospital. Llevar allí el hospital fue un enorme error. Yo no lo hubiese permitido jamás.

- También dijo que quería adecentar los accesos por autopista.

-Sigo en ello. Pero estoy yendo mucho más allá. Quiero pasos elevados por encima de la autopista para vehículos. No se va a mutilar una parte de la ciudad, de ningún modo. Y voy a hacer un planteamiento de mejora de la accesibilidad. Siendo yo alcalde conseguí que el tren entrase a Vigo en túnel. Eso debió costar, grosso modo, unos 350 millones. Tenemos que estudiar el enterramiento de una parte de la VG-20. Hay cosas que no son admisibles. ¿Cómo tenemos Navia aislada por una autopista? No puede ser.

- ¿Por qué el alcalde de Vigo se pronuncia tan poco sobre la eliminación del peaje de Redondela?

-Porque yo lo que quiero es bajar el peaje de Pontevedra, que es el que más utilizan los vigueses. Somos un área metropolitana conectada con una ciudad, que es Pontevedra, con un peaje carísimo.

- ¿Cuál es su quiniela para las próximas elecciones municipales?

-La dirán los ciudadanos. Antes de Navidad dije 21-4-2, pero es lo que dicen las encuestas que tiene el PP, no yo.

- ¿Contempla la irrupción de Vox?

-El PP sabrá. A mí me da exactamente igual.

- ¿Cómo valora a sus rivales políticos?

-Aún no estoy en elecciones. Para mí empiezan en mayo. Yo no hice acto de presentación de candidato. No soy candidato a nada, soy alcalde. Por cierto, a punto de ser el alcalde que más tiempo ha estado en la historia de esta ciudad. Al día siguiente de la próxima toma de posesión. El récord lo tiene ahora Soto, que estuvo doce años.

- ¿Se puede recomponer la relación con la Xunta?

-Si tratan bien a Vigo, sí. Yo tengo enemistad política solo con quienes tratan mal a esta ciudad. El día que Feijóo trate a esta ciudad bien, le pongo alfombra roja. Cuando se hacen bien las cosas lo reconozco.