Povisa viene de renovar por completo su área de partos con el objetivo de mejorar la comodidad de las mujeres que van a dar a luz en el hospital y facilitar que todo el proceso, desde la dilatación hasta el propio alumbramiento, se produzca en la misma habitación y con las máximas medidas de seguridad y confort evitando desplazamientos para la madre.

Para ello se habilitaron tres nuevas UTPRs -Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación- de uso individual donde la parturienta pasa todo el proceso. Estas amplias estancias están dotadas con camas de partos de última generación, capaces de adaptarse a las posiciones necesarias para que ginecólogos y matrones puedan supervisar todas las fases de dilatación y parto sin necesidad de trasladar a la mujer, lo que redunda en su confortabilidad. Se ha dotado además al área de partos con una cuna para reanimación de los recién nacidos, y todo el equipamiento y mobiliario de las UTPRs ha sido completamente renovado.

Francisco Estévez, jefe de Ginecología de Povisa valora muy positivamente estas obras de mejora y adecuación del área obstétrico. "Con este área se han mejorado todos los medios técnicos. Desde la cama de partos, que ya incorpora también la mesa de partos de manera que la mujer ya no tiene que moverse y luego también la cuna térmica para la atención inmediata del recién nacido. Era una necesidad manifiesta; el material estaba un poco obsoleto ya. También incorporamos material nuevo como ventosas o fórceps pero la mesa obstétrica se ha renovado y con ella se gana tanto en seguridad como en comodidad para la mujer que está de parto", apunta el facultativo.

El hospital de la calle Barcelona registra una media de 180 partos anuales y el equipo de Ginecología y Obstetricia lo integran con un equipo de nueve médicos y ocho matrones y matronas.

El rediseño del área de partos, colindante con el área quirúrgica, permitió ganar espacio para la habilitación de un nuevo quirófano, dotado con ópticas Zeiss de última generación y que estará centrado fundamentalmente en intervenciones oftalmológicas. Con este nuevo quirófano, Povisa suma así un total de 14.