El servicio de limpieza de Vigo experimentará notables mejoras en los próximos meses. Uno de los primeros cambios será también el más visible con una importante renovación de la flota de vehículos. El alcalde y responsables de la concesionaria FCC presentaron ayer en Samil la incorporación al trabajo de un total de 27 nuevos vehículos, 15 de ellos eléctricos y el resto de gas natural comprimido. A ellos se suman catorce equipos de maquinaria más eficientes con los que Abel Caballero confía en seguir revalidando el título de "ciudad más limpia de España", en alusión a las seis escobas de platino consecutivas que ha logrado el municipio.

La inversión en esta mejora de la flota asciende a cuatro millones de euros y forman parte de los cambios ofertados por la compañía para hacerse de nuevo con el contrato en la convocatoria del último concurso. "Queremos lograr un Vigo más sostenible y este es un paso más", destacó Caballero durante el acto organizado junto a la playa y al que asistieron también varios miembros de su gobierno. Junto a ellos recordó los avances realizados en la recogida selectiva de residuos, el aumento de los puntos para depositar aceite doméstico usado e iniciativas para recoger ropa como la desarrollada junto a Cáritas.

Los automóviles que de forma progresiva se irán incorporando a las salidas diarias de la plantilla de FCC son tres vehículos auxiliares tipo Porter de caja abierta eléctricos, dos barredoras eléctricas para aceras, una decapadora de alta presión y agua caliente, un vehículo de caja abierta con pinza y grúa, dos vehículos de punto limpio móvil, una baldeadora eléctrica, un volquete, dos vehículos auxiliares para playas eléctricos, un vehículo caja basculante, siete furgonetas de inspección, un furgón, dos lava contenedores y otros dos furgones más.

Así consta en el listado facilitado ayer por el gobierno local, que incorpora también nueva maquinaria: una cribadora manual, dos limpia playas remolcadoras, dos remolques para tractor, una cuba de fumigación, dos remolques de señalización de trabajos, un quemador de malas hierbas, dos hidrolimpiadoras y tres esparcidores de sal manuales que el propio alcalde quiso probar durante la presentación antes de avanzar que de forma progresiva se irán anunciando nuevas mejoras en la prestación del servicio.

El grupo FCC logró la renovación del contrato del servicio de limpieza viaria, limpieza de playas y recogida y transporte de residuos el pasado mes de marzo. El importe se cerró en 58 millones de euros por un periodo de dos años y una posible prórroga de otros dos. La empresa presta servicios en la ciudad desde 1989 y cuenta con una plantilla de 640 trabajadores. Hasta ahora contaba con una flota de 59 vehículos para la recogida de reciclables y diversas fracciones de residuo y de 107 máquinas para limpieza. El nuevo contrato incluye experiencias de auto compostaje en unas 2.000 viviendas rurales y un quinto contenedor con llave para la materia orgánica de 4.000 viviendas urbanas.