El intento de Fomento por salvar el Plan de Usos del Puerto de Vigo ha fracasado. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que presentó el ministerio contra la sentencia que tumbó en diciembre de 2017 la ahora denominada Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP). Con esta resolución ya es firme la anulación de un documento que especifica las actividades permitidas en cada uno de los ámbitos de jurisdicción portuaria, aunque el Puerto no ve motivos para preocuparse por este dictamen al descartar su presidente "consecuencias relevantes". De hecho, como avanzó FARO, Enrique López Veiga, temiéndose que no prosperaría el recurso, ya había decidido encargar la elaboración de una nueva DEUP. Solo que ahora el pronunciamiento del Alto Tribunal le obliga a acelerar el proceso que ya está a punto de licitar.

La presentación del recurso correspondió a Fomento por ser el responsable último de la aprobación del Plan de Usos publicada en el BOE del 6 de mayo de 2015. Gracias a esta acción judicial, el documento pudo conservar su vigencia dictamen emitido el 4 de diciembre de 2017 por la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional a raíz de una demanda del vigués Enrique Romasanta Rodríguez. Este fallo declaró nulo el plan de usos por carecer de evaluación de impacto ambiental pese a tener el Puerto competencias en áreas protegidas como las aguas adyacentes de las islas Cíes o la ensenada de San Simón. Una argumentación que Praza da Estrela siempre rebatió asegurando que si la DEUP carecía de esa evaluación ambiental fue porque el Ministerio de Medio Ambiente lo había considerado "innecesaria".

Ahora el plan aprobado en la época de Ignacio López-Chaves al frente del Puerto está muerto. En una providencia comunicada a las partes este miércoles, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desestima el recurso de casación presentado por la Abogacía del Estado en representación del ministerio "por falta de justificación de que las infracciones imputadas han sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada en la resolución que se pretende recurrir".

La magistrada ponente, Inés Huerta Garicano, alega que "no se ha llegado a razonar de forma expresa cómo, por qué y en qué forma las infracciones denunciadas han sido determinantes del fallo, obviando los concretos argumentos -contenidos en el Fundamento de Derecho (FD) Cuarto- que llevaron a la Sala de instancia a estimar el recurso contencioso-administrativo". Además condena a la parte recurrente a pagar 1.000 euros de costas procesales.

Para el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, la anulación del plan "no tendrá consecuencias relevantes porque el que prevalece es el Plan Especial, el documento rector máximo. Así que no habrá grandes problemas". También descarta que pudiera afectar a los proyectos actualmente en ejecución o los previstos para este año. "No cambiará absolutamente nada", incidió.

Marea alerta del Marisquiño

El grupo municipal de Marea de Vigo, sin embargo, ofreció ayer un análisis totalmente opuesto al del dirigente portuario. Su portavoz, Rubén Pérez citó como uno de los efectos de la anulación de la DEUP "la inseguridad jurídica" que a su juicio genera en la próxima celebración de O Marisquiño, por lo que hizo un llamamiento para llegar a un acuerdo sobre una "ubicación alternativa" del festival y evitar que Vigo acabe por perder "el único evento que llena hoteles, no las luces de Navidad".

Una afirmación que horas después López Veiga tachó de "tontería". "O Marisquiño no corre ningún peligro porque ya se celebraba mucho antes del 2015, cuando no había Plan de Usos", razonó. En cualquier caso, el presidente aprovechó para anunciar la inminente elaboración de uno nuevo. Ahora no le queda más remedio pero que como prueba de que lo tenía pensado previamente a conocer el pronunciamiento del Tribunal Supremo, afirma: "Ya tenemos lista la licitación".

Tal y como publicó este periódico el pasado martes,la Autoridad Portuaria sacará a concurso la redacción de tres documentos en un único contrato. Incluirá además de la DEUP, un nuevo Plan Especial que actualizará al ahora vigente, de 1998, y otro que tiene como objetivo el análisis de la superficie entre la terminal de contenedores y el muelle Transversal para determinar la posibilidad de optimizarla todavía más ante la demanda de espacio por parte de los operadores.