El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, suscribieron ayer un protocolo de colaboración en materia de medidas de apoyo que permitirá agilizar la tramitación de los refuerzos en los juzgados. Una de las previsiones es que se pueda prorrogar de forma directa, por un período máximo de seis meses susceptible de volver a ampliar, un total de 53 refuerzos considerados "estructurales". Es decir, que no responden a una problemática puntual y que en realidad son plazas que deberían estar cubiertas de forma definitiva. Y uno es de la ciudad olívica. Se trata del magistrado de refuerzo de la Sección Sexta, la sala civil de la Audiencia de Vigo.

Esta sala tuvo desde 2010 un juez de refuerzo que perdió al finalizar 2017. El protocolo permitirá que esta medida de apoyo se recupere. Algunas fuentes apuntan a la posibilidad de que el magistrado se incorpore el próximo 1 de febrero.

La prórroga directa de estas medidas consideradas estructurales, informó ayer el CGPJ, busca responder ante situaciones "de excepcional retraso o acumulación de asuntos". En el caso de la Sección Sexta, la última memoria, la de 2017, apuntaba que tenía 534 recursos pendientes de resolver.