El PP presentará enmiendas en el Congreso y el Senado para reclamar la inclusión en los presupuestos generales del Estado de la liberalización del peaje de la AP-9 entre Vigo y Redondela y la conversión en tramo urbano del acceso de la autopista en Teis. El anuncio lo hizo ayer la portavoz del PP en Vigo, Elena Muñoz, durante un encuentro con representantes de las asociaciones de vecinos de Teis y Chapela, las dos parroquias más afectadas por el gravamen. "Hemos vuelto a Teis para reclamar lo mismo que llevamos un año pidiendo, independientemente del color político del gobierno central, y que parece que al Gobierno local se le ha olvidado", zanjó Muñoz.

La portavoz popular en Vigo lamentó que las cuentas estatales "ignoren dos cuestiones fundamentales" para la ciudad. "Estamos hablando de una demanda que ya estaba conseguida y a la que el gobierno socialista ha dado marcha atrás. Es intolerable el ninguneo a Vigo de estos presupuestos", recalcó Muñoz, quien incidió en que, "si el alcalde socialista no lo quiere reivindicar, desde el PP de Vigo lo vamos a hacer". El objetivo -abundó la portavoz local del PP- es que el Gobierno socialista incluya una "partida para dos temas absolutamente imprescindibles para el desarrollo de Vigo de su área".

"Cuando gobernaba el PP estábamos muy cerca de conseguir la gratuidad del peaje y ahora parece que nos encontramos más lejos que nunca. Del mismo modo que han eliminado el estudio para el proyecto del tramo urbano, una prioridad para Teis, para Chapela y para Vigo, que debe afrontarse desde las Torres de Padín", resaltó Muñoz, quien reclamó que ambas peticiones se incluyan en las negociaciones del traspaso de la AP-9.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Teis lamentó la "vergüenza" de que ninguna de las reivindicaciones figure en los presupuestos del Estado. "Aquí no se ha movido nada en 20 años y el peaje de Redondela es aberrante", resaltó Antonio Collazo. Su homólogo de Chapela, Marcial Pérez, incidió en que la supresión del gravamen es "una reivindicación absolutamente unánime", ya que representa un caso único en España.