Visto para sentencia. El Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo concluyó esta mañana el juicio contra un grupo de estudiantes acusados de desórdenes públicos durante una manifestación por la Lomce en febrero de 2014. Transcurridos ya casi cinco años desde los hechos, y tras una primera sesión celebrada en diciembre, en la vista de hoy la Fiscalía retiró la acusación con respecto a tres de los acusados. Y la mantuvo para los cinco restantes, para los que solicita dos años de prisión. Los encausados asumieron que participaron en la manifestación, pero negaron ser autores de los daños.

La manifestación convocada por la Liga Estudiantil Gallega, Agir y Comités Abertos salió de la praza de América y acabó en Montero Ríos. Según el escrito de calificación del Ministerio Público, al llegar a Urzáiz los acusados y otras personas sin identificar volcaron contenedores, lanzaron petardos y tiraron piedras a entidades bancarias. Incidentes que continuaron en la praza da Estrella, donde se lanzaron botellas y piedras contra la sede de la Xunta. Varios policías nacionales resultaron heridos.

Menores de edad implicados en estos mismos hechos ya fueron juzgados. El juicio que concluyó hoy sufrió varias suspensiones de forma previa a su celebración.