"Decepcionantes y un insulto para Vigo". Así definió ayer la presidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz, los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno para este año. La popular acusó a Caballero de "alta traición" a la ciudad al haberlos aceptado y criticó que con ellos "el dinero de los vigueses va a bolsillos catalanes". Además, Muñoz señaló que el Concello "está buscando excusas para eludir dar explicaciones sobre el suceso de O Marisquiño y así tapar la realidad" y anunció que su partido planteará "una batería de medias" en el Congreso, el Senado y el pleno del Concello "para defender los intereses de los vigueses".

"El alcalde socialista que tanto presume de presidir a todos los alcaldes de España es incapaz de conseguir nada para la ciudad", afirmó Muñoz, a la vez que enumeró proyectos de los que manifestó que "el gobierno de Sánchez no tiene intención de sacar adelante con celeridad y que representan reivindicaciones históricas de los vigueses desde hace años". La nueva autovía Vigo-Porriño, la conversión en tramo urbano de la AP-9 en Teis y relegar por parte de Zona Franca la creación de la Central de Transportes fueron algunos de los ejemplos puestos por la popular.

El AVE por Cerdedo centró las críticas de Muñoz a Caballero, asunto sobre el que explicó que provocó que "al alcalde se le haya caído la careta y quedase demostrado que no le importan los intereses de Vigo", debido a que su plazo de ejecución se trasladó a 2030, en lugar de a 2023 como estaba previsto inicialmente. "Ahora que lo retrasan a 2030 como pronto, encima se felicita", matizó, a la vez que recordó la convocatoria realizada por Caballero para reclamar plazos ágiles para este transporte.

Comisión O Marisquiño

Después de comparecer el martes en el Parlamento gallego, Muñoz recordó que "el gobierno local vetó todas las posibilidades de investigar en Vigo" y lamentó que desde el Concello "quieran ocultar lo que ocurrió no acudiendo a comparecer e intentar que los funcionarios municipales llamados a la comisión tampoco lo hagan".