Los vecinos de Bouzas contarán dentro de poco más de un año con su ansiado centro de salud, que tiene una capacidad estimada para 10.000 usuarios, tres consultas de medicina general, otras tres de enfermería y una sala polivalente. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña avanzó ayer durante su visita al Liceo que este ambulatorio estará terminado en el año 2020, con la creación de dos cupos nuevos de médicos de familia pero sin pediatras, lo que pondrá al centro de Navia como referencia para esta atención. "Este centro está pensado para Medicina de Familia y Enfermería, adaptándonos al desarrollo que se ha hecho en los centros de alrededor. En Navia se hizo un desarrollo muy importante y concentra una población infantil muy grande", apuntó el conselleiro.

Vázquez Almuíña reconoció que sobre el proyecto se realizó "alguna modificación" sobre el boceto inicial a raíz de unos "informes de Patrimonio" pero rehusó aclarar las acusaciones del Gobierno local sobre la disminución de los espacios y la partida presupuestaria. Así, el centro de salud de Bouzas contará con una superficie construida de más de 700 metros cuadrados útiles con una capacidad máxima de seis médicos: tres en el turno de mañana y otros tres en el de tarde que se determinarán en función de la demanda. Y es que los vecinos de esta parroquia están siendo atendidos en los ambulatorios de la calle López Mora, Beiramar, Coia o Navia.

El conselleiro sostuvo que el tiempo de obra supondrá "unos cinco meses" y espera tener firmado el contrato con una empresa para iniciar las obras a finales de este año. "Estamos en marcha y seguimos los plazos. Por ahora estamos pendientes de la licencia municipal para poder licitar la obra", ha explicado Almuiña, quien manifestó que esperan realizar esa licitación en marzo.

A este respecto, fuentes municipales confirman que la licencia para la realización de esta edificación ya está firmada -con rúbrica del pasado 9 de enero- si bien precisan que el proyecto "todavía precisa del proyecto de ejecución". Sostienen que este centro "no dará la cobertura" que necesita la parroquia viguesa y mantienen que, "tras once años de espera desde la cesión del suelo", la Xunta pide licencia "para un proyecto básico reducido", tanto en la superficie útil como en los presupuestos para la edificación.

Atención Primaria

Por otra parte, el conselleiro recibirá esta tarde a una representación de los jefes de servicio de Vigo que presentaron su dimisión para escuchar sus propuestas. Las demandas de los facultativos girarán en torno a la sobrecarga asistencial que soportan a diario en los centros de salud, la necesidad de que se sustituyan las bajas en pediatría y medicina de familia y de que se renueve el material en las consultas, que consideran completamente obsoleto. Los profesionales vigueses son optimistas ante el encuentro con el Jesús Vázquez Almuiña. Esperan que el Sergas cumpla de inmediato las demandas más urgentes para mejorar el día a día en Atención Primaria.