La Fiscalía pide 4 años de prisión, multa de 7.200 euros y 9 años de inhabilitación absoluta para una trabajadora del Sergas en Vigo por acceder supuestamente al historial clínico electrónico de su hija un centenar de veces, en un período de casi dos años, sin el consentimiento ni conocimiento de la perjudicada. La encausada trabajaba en el antiguo Hospital Xeral-Cíes.

El Ministerio Público atribuye a M.J.O.A. la presunta autoría de un delito continuado de descubrimiento de secretos relativos a la salud de la víctima cometido por funcionario público. El juicio está señalado para el 30 de enero en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.

El Ministerio Fiscal sostiene en su escrito de calificación provisional que la acusada, entre el 11 de junio de 2012 y el 2 de abril de 2014, en su condición de personal estatutario del Servicio Galego de Saúde (Sergas) "y haciendo uso de su usuario y clave de acceso personal al sistema de almacenamiento de historias clínicas electrónicas", realizó desde su puesto de trabajo en la sección de admisiones del antiguo Hospital Xeral-Cíes un total de 101 accesos a la historia clínica electrónica de su hija, "sin contar ni con su consentimiento expreso ni con una justificación asistencial en ninguna de las ocasiones".

Las conductas descritas las llevó supuestamente a cabo guiada, afirma la Fiscalía, "por el ánimo de invadir la esfera más personal e íntima de su hija así como de tomar conocimiento de hechos relativos a su estado de salud, tratamientos médicos, asistencias facultativas y demás datos relacionados con su salud, que nunca le habían sido comunicados por su hija con anterioridad y sin que ésta tuviera conocimiento alguno de ello". No quedó acreditado que la mujer hubiera divulgado entre terceras personas los citados datos.