La presidenta de la Diputación de Pontevedra abrió ayer el nuevo ciclo de tribunas del Círculo de Empresarios de Galicia con una charla en la que defendió la necesidad de esclarecer las competencias locales y habilitar nuevos instrumentos que permitan a concellos y entes provinciales una mayor participación en la toma de decisiones y el reparto de los presupuestos. "Creemos en la capacidad de lo local para promover ese cambio necesario hacia la nueva economía y su influencia en una nueva sociedad", destacó Carmela Silva ante un nutrido grupo de 80 invitados con los que reafirmó su compromiso de consolidar "el cambio radical" emprendido hace tres años y medio y gestionar la provincia "con criterios objetivos, justos, equitativos y transparentes" lejos de la "arbitrariedad y los intereses personales del pasado".

"Creemos en la política local como agente de desarrollo" y por eso defendió la necesidad de apostar por que los ayuntamientos dispongan de recursos que garanticen la inversión y servicios de calidad sin interferencias de otras instancias. En un foro eminentemente económico, Silva se refirió a los efectos de la globalización y la necesidad de lo local "para conectar con lo global" y orientar mejor las decisiones públicas en materia de infraestructuras, o equipamientos.

La presidenta provincial reclamó mayores esfuerzos para frenar la fuga de cerebros "que amenaza el presente y el futuro" y criticó la aparición de discursos xenófobos cuando "en España y en Galicia tenemos un grave problema de envejecimiento demográfico" para el que reclamó medidas concretas a Xunta. Consciente de la desafección y la crisis de credibilidad que afecta al sistema político español y sus instituciones, Silva defendió la necesidad de que surjan políticas "que promuevan ideas de futuro frente a iluminados y a quienes agitan banderas del pasado y reconquistas", en alusión al pacto de gobierno andaluz.

A apenas cinco meses de las próximas elecciones municipales, la dirigente socialista recordó la reducción de la deuda de la Diputación de 39 a siete millones y defendió los 166 millones de euros destinados en este mandato a cerca de 1.600 obras. También se refirió a los 51,5 millones dedicados al fomento del empleo y la formación que, según el ranking del anterior ministro de Hacienda, sitúa al ente pontevedrés como "la administración provincial del país que más invirtió en la materia".

Enmarcó su presencia en el Círculo en la necesidad de la política del siglo XXI "de escuchar a la sociedad y compartir proyectos" y coincidió en el turno de preguntas con la "urgencia" de modificar la legislación sobre procedimiento administrativo para agilizar la tramitación de obras, licencias y grandes proyectos y evitar que el exceso de burocracia "frene inversiones". Silva aprovechó para avanzar cambios en el Plan de Práctica Laboral de la Diputación del que se benefician ayuntamientos y empresas.

Ya en un tono más distendido, agradeció la "valentía" de Patricia García, presidenta del Círculo, por aceptar el reto de presidirlo. "Necesitamos visibilizar a mujeres en puestos de dirección. Somos el 58% de las tituladas universitarias y es una decisión justa y además inteligente desde el punto de vista económico", subrayó la también teniente de alcalde de Vigo, que valoró como un "honor" ser presentada en el almuerzo por el alcalde de la ciudad, al que definió como "voz de la defensa de Vigo y artífice de su gran transformación" en los últimos doce años.