La ausencia de documentos e informes sobre la celebración de O Marisquiño que provocó la parálisis durante semanas de la comisión de investigación del suceso en As Avenidas no fue óbice para que el Parlamento gallego retomase las comparecencias. Ayer fue el turno de dos ediles del Ayuntamiento vigués -probablemente los únicos que participen de esta comisión- y portavoces de la oposición: Elena Muñoz, del PP, y Rubén Pérez de Marea de Vigo.

Si bien la primera atacó al Concello y a la "falta de seguridad" en los eventos que promociona, a los que, asegura, acude "preocupada"; el segundo arremetió contra el presidente portuario, Enrique López Veiga, de quien incluso "planteó" su dimisión, por su "temeridad" e "irresponsabilidad" tras acusar a la propia organización del evento del colapso y derrumbe del muelle pilotado.

Muñoz esgrimió, a las preguntas de los parlamentarios populares, del BNG y En Marea, que desde su partido eran "conscientes" del problema y falta de cuidado que rodeaba al entorno del Náutico. "A simple vista podía verse que estaba en estado de deterioro sin hacer un análisis exhaustivo sobre las condiciones de seguridad; esa es la pregunta más importante que debemos responder: quién, cómo y por qué se autorizó este concierto", aseveró. Sus declaraciones tuvieron contestación no solo por los diputados de la mesa sino también desde el Ayuntamiento vigués. El concejal de Seguridad, Carlos López Font, las tachó de "falsas" y defendió que sí había un plan de autoprotección y que el Concello "cumplió con todo lo que le correspondía".

Asimismo, la concejal del Partido Popular hizo entrega a la presidenta de la comisión de toda esta documentación (licencias e informes) facilitada por el gobierno municipal bajo las críticas del parlamentario nacionalista Luis Bará, quien le recriminó que no hubiese entregado "antes" estos documentos para ayudar a los miembros de la Mesa a entender y comprender cómo actuó cada administración y organismo en este suceso.

Sobre la licencia concedida por el Concello vigués a la organización del festival de deporte urbano también habló Rubén Pérez, a la que tildó de "improvisada". Y es que el portavoz de Marea de Vigo lamentó que en el Plan de Emergencias Local no se contempla una actuación específica para este evento cuando lleva más de "16 años celebrándose en la ciudad". "Necesita actualizarse e incluir en él a O Marisquiño", argumentó Pérez. El edil vigués también hizo alusión a la maraña competencial que "reina" en el paseo de As Avenidas e hizo alusión al convenio Abrir Vigo al Mar y su interpretación. "De las tres instituciones y organismos que participaron de la organización y cedieron parcelas, el Consorcio de la Zona Franca fue el único que solicitó un informe técnico de que la estructura que cedía soportaba 200kg/m2; ni Concello ni Puerto lo piden", explicó.

El concejal también estableció una correlación entre la falta de claridad en las competencia del paseo hundido para evitar asumir responsabilidades. "Esta comisión puede resolver de una vez la cuestión de las competencias en las zonas de interacción Puerto-ciudad. Además, debe volver a reinterpretarse el convenio entre ambos, este accidente puso en relieve las graves deficiencias sobre ese espacio", concluyó el edil local.

La próxima sesión de esta comisión de investigación parlamentaria tiene lugar mañana a las 10.30 horas en la que está prevista la comparecencia del exalcalde Carlos González Príncipe -firmante del convenio Abrir Vigo al Mar- y un representante de la Asociación de Festivales de Galicia.