El Punto de Atención Continuada (PAC) de Vigo no suele tener problemas de personal ni de colapsos, especialmente en comparación con los PAC del entorno, como el de O Porriño, los de O Morrazo o el de Tui. Sin embargo, el pasado domingo, el traslado de un médico de Vigo al servicio de urgencias de Moaña para cubrir la enfermedad de un compañero dejó coja la atención sanitaria en el antiguo hospital Xeral con solo cuatro facultativos y otro destinado a los desplazamientos en los domicilios. Esos cuatro médicos que quedaron desde la mañana hasta la noche en el PAC de Vigo tuvieron que ver a más de setenta personas cada uno.

"Yo por ejemplo tuve que atender exactamente a 87 pacientes. Acabé completamente extenuada. Si nos quitan un médico, pasan estas cosas", explica Elisa Ausín, doctora en el servicio de urgencias de Vigo.

La sala de espera de espera del servicio del PAC estuvo desbordada durante prácticamente todo el día. Más de treinta pacientes aguardaban a que un médico pudiese atenderles. Muchos tuvieron que esperar cerca de dos horas para que los viese un doctor. El propio personal del PAC colgó un cartel informativo en la recepción para informar a los pacientes de la situación: "Les informamos que hoy falta un médico en este servicio y el Sergas no lo va a cubrir. Lamentamos las demoras e inconvenientes que este hecho les pueda ocasionar", rezaba. La doctora que se trasladó a Moaña explica que trataron de solventar el problema llamando a médicos voluntarios en días libres, pero fue imposible y fue necesario su traslado durante la jornada dominical.

Este colapso en Vigo llega en un momento en el que los ánimos están caldeados en toda la Atención Primaria del área. Hace poco más de una semana que los personal de los PAC de toda Galicia iniciaron una huelga para reclamar mejores condiciones laborales y más personal. Y el día 24 de enero hay convocada una nueva manifestación en Vigo para reclamar mejoras en la Atención Primaria.