Un inspector de Hacienda de Vigo, Asdrúbal Casares García, y el asesor de empresas Francisco González Pino fueron detenidos en las últimas horas en la ciudad por un supuesto caso de blanqueo de capitales. Se les atribuyen, en concreto, los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

Los dos arrestos tuvieron lugar ayer en el marco de una operación conjunta de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil y de la propia Agencia Tributaria. Los agentes practicaron varios registros en Vigo y en su área. De momento se descartan nuevas detenciones a la espera de que se analice la documentación requisada. El juez ha decretado secreto de sumario y los detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

La operación parte de una denuncia presentada por la Agencia Tributaria ante la Fiscalía Anticorrupción de Madrid. En principio solo hay estos dos detenidos, si bien otro inspector de Hacienda de Vigo habría sido llamado a declarar como testigo. La causa se sigue en el juzgado de instrucción nº 3 de Santiago, según informan fuentes del organismo recaudador.

Hasta tres juzgados de instrucción de Vigo se movilizaron ayer en el marco de esta operación. Los tres letrados de la administración de Justicia presidieron otras tantas comisiones judicisles para los registros practicados en tres viviendas y otros tantos despachos profesionales. Uno de ellos habría tenido lugar en la propia sede de Hacienda. También se movilizó un juzgado de Tui para otro registro en un domicilio de Oia.

La operación se extiende, en principio sin detenidos aunque con otros investigados a los partidos judiciales de Ourense, Ponteareas y Tui donde se practiraron nuevos registros.