El aumento de 65 plazas en los cinco centros gestionados en Vigo por la Asociación Galega San Francisco (Agasfra) y la inversión anual de la Xunta de 2,5 millones de euros al año, hacen que la organización ofrezca actualmente un "servicio de calidad". Así lo manifestó esta mañana su presidente, Eladio Fernández, durante la visita a las instalaciones de la conselleira de Política Social, Fabiola García, que destacó la importancia del presupuesto de 66 millones de euros que la Xunta tiene programado para 2019 con el objetivo de "consolidar la red de plazas públicas de atención a la discapacidad". Al acto también acudieron la presidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz, y el director xeral de mayores y personas con discapacidad, Ildefonso de la Campa.

"Hay que alcanzar una Galicia más inclusiva e integradora y apostar como lo hace Agasfra cada día por un trabajo personalizado y profesionalizado para todas las personas con discapacidad para que alcancen una autonomía personal", afirmó García a su llegada a uno de los centros de la entidad (que cuenta con 159 plazas públicas) ubicado en la calle Cangas. Tras un breve recorrido por el edificio (gimnasio, comedor, aulas de actividades€) la conselleira se reunió con familiares de las personas usuarias de los diversos centros y les transmitió que la Xunta "tiene prevista una inversión en discapacidad en toda la comunidad de 106 millones de euros, un 63% más que hace una década". "El objetivo es que Galicia sea el mejor lugar para crecer, vivir y hacerse mayor, por eso tenemos especialmente presentes a las personas con discapacidad. Las inversiones en este campo se orientarán a consolidar las plazas públicas existentes y a crear nuevas", apuntó.

Por su parte, el presidente de Agasfra agradeció a la conselleira el aumento de plazas (25 para el servicio de atención residencial terapéutica, 25 para el centro ocupacional y 15 para el centro de día) y de la inversión económica, ya que reconoció que eso ha permitido que puedan tener un profesional para cada centro en lugar de uno que atendiese a varios. "Hemos añadido a la asociación ocho cuidadores más y desarrollado la actividad de piscina, algo que la Xunta no contemplaba. Somos un referente en discapacidad a nivel Galicia", aseguró, al mismo tiempo que recordó que aún quedan pendientes problemas por resolver como "el incremento salarial de los contratos del personal y el concierto social para tener un servicio más cercano y acabar así con el mercadeo de plazas".