El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha avanzado este miércoles que el centro de salud de Bouzas estará terminado en el año 2020, con la creación de dos cupos nuevos de médicos de familia pero ningún pediatra, por lo relega al ambulatorio de Navia la atención a infantes y menores. Almuiña ha compartido con los vecinos de Bouzas el proyecto que finalmente van a construir en la villa. El conselleiro ha concedido que ha habido "alguna modificación" sobre lo planeado en relación a unas cuestiones de Patrimonio, pero sin hacer referencia a las acusaciones del Gobierno local sobre que se ha reducido a la mitad.

En este sentido, el centro de salud de Bouzas contará con una superficie construida de más de 700 metros cuadrados útiles, según ha avanzado el conselleiro, con espacio para tres consultas de medicina familiar y también para las correspondientes de enfermería. Por lo tanto, la capacidad máxima sería de seis médicos: tres en el turno de mañana y otros tres en el de tarde. En un principio, tal y como ha detallado Almuiña, se crearán "dos cupos nuevos" y que se incrementarán hasta un máximo de 6 según la demanda. Como ya había anunciado el conselleiro, no habrá pediatría. "Este centro está pensado para medicina de familia y enfermería, adaptándonos al desarrollo que se ha hecho en los centros de alrededor. En Navia se hizo un desarrollo muy importante y concentra una población infantil muy grande", ha apuntado.

"Estamos en marcha y seguimos los plazos. Tenemos un presupuesto muy importante de 1,3 millones de euros", ha explicado Almuiña, que ha manifestado que esperan realizar esa licitación en marzo. El conselleiro ha sostenido que el tiempo de obra supondrá "unos cinco meses" y que espera tener firmado el contrato con una empresa para iniciar las obras a finales de este año para tener listo el centro de salud en el año 2020.