El alcalde de Vigo defiende los Presupuestos Generales del Estado porque entiende que "respetan escrupulosamente" todos los compromisos adquiridos por el Gobierno de Pedro Sánchez con la ciudad. Abel Caballero considera suficiente el millón de euros incorporado para la avenida de Madrid en 2019 al ser necesarios unos nueve meses solo para la exposición pública y licitación del proyecto, del que avanzó ayer que será mejorado hasta los doce millones de euros para apostar por una transformación más ambiciosa de los accesos al centro. Pero lo que más tranquilidad le genera es ver reflejadas partidas para realizar los estudios ambientales tanto del tramo en túnel de la A-52 desde Porriño hasta Vigo como para desbloquear la tramitación del AVE por Cerdedo que lleva cinco años paralizado en este punto de la tramitación.

A este respecto, el regidor avanzó ayer que Adif tiene previsto licitar en su próximo comité de dirección el estudio hidrogeológico que se exige desde un cambio normativo realizado en 2015 y del que no se informó hasta que José Luis Ábalos llegó al Ministerio de Fomento. Este requisito tardará unos tres años en completarse y costará un millón y medio de euros, por lo que Caballero ve ajustada la consignación de medio millón para arrancar en los próximos meses. "Lo importante es que ahora hay la decisión política de reactivarlo. Es el primer compromiso cumplido", resumió durante la presentación de Carmela Silva en el Círculo de Empresarios de Galicia antes de enumerar el resto de proyectos que considera blindados con independencia de que se aprueben o no las cuentas presentadas ayer.

El proyecto de reforma de la avenida de Madrid ya se envió al BOE para su exposición pública "inmediata" y el convenio para su ejecución está firmado. También a través de un convenio con Adif el ente público aportará el próximo año los primeros 4,2 millones de euros que le corresponden de los nuevos accesos en túnel al Centro Vialia que ejecuta un operador privado. Con esta aportación garantizada y la reactivación de los estudios sobre Cerdedo el alcalde concluyó que "la alta velocidad está desbloqueada".

"Los presupuestos cumplen todos los compromisos asumidos con esta ciudad", resumió Caballero respecto a unas cuentas estatales que reservan 1,2 millones para iniciar la declaración ambiental del túnel alternativo a la A-55. De nuevo se requiere un estudio hidrogeológico por tratarse de un subterráneo y tardará unos tres años en completarse. "El compromiso era iniciar un proyecto que estaba parado y es lo que se va a hacer. Da igual la cifra que se hubiera puesto porque hay que hacer ese estudio y el resto es demagogia. Hasta ahora no se había dado ni un solo paso", censuró el regidor en alusión a los siete años de gestión del PP en Madrid, durante los cuales denunció que tampoco fue posible sacar adelante el convenio para recuperar y poner en valor la muralla de O Castro. "Este mes firmamos el convenio", anunció el regidor tras suspenderse la fecha pactada en diciembre por problemas de agenda. El Ejecutivo reserva 145.000 euros para 2019 que el gobierno local considera suficientes porque se necesitará algo más de medio año para licitar la obra y adjudicarla antes de empezar a trabajar sobre el terreno. En 2020 se ejecutarán los 480.000 euros restantes.

Por último, el alcalde garantizó ayer la ejecución de la biblioteca estatal en la calle Lalín. Aunque no figura partida específica en las cuentas, Caballero avanzó que antes de un mes vendrán los técnicos del Ministerio de cultura a supervisar la zona "pese al intento de bloqueo de Núñez Feijóo" ofreciendo los actuales edificios judiciales. El Concello trabaja en el cambio de catalogación del suelo para que sean dotacionales, un trámite que podría prolongarse unos nueve meses y que serán aprovechados por Madrid para avanzar en la redacción del proyecto. "El ministro le dijo literalmente a Feijóo que va a cumplir su compromiso con Vigo", recordó el regidor ayer.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, coincidió con Caballero en que se trata de unos presupuestos "realistas" que incluyen las partidas que dará tiempo a ejecutar y abandonan la costumbre anterior de "inflar" las cifras para luego no ejecutar. "Son los presupuestos que necesita la gente", valoró.