15 de enero de 2019
15.01.2019

Piden 4 años de cárcel para una empleada del Sergas en Vigo acusada de acceder al historial clínico de su hija

La mujer, que trabajaba en el antiguo Hospital Xeral-Cíes, afronta también 9 años de inhabilitación

15.01.2019 | 13:11

La Fiscalía pide 4 años de prisión, multa de 7.200 euros y 9 años de inhabilitación para una trabajadora del Sergas en Vigo por acceder supuestamente al historial clínico electrónico de su hija un centenar de veces, en un período de casi dos años, sin el consentimiento ni conocimiento de la perjudicada. La encausada trabajaba en el antiguo Hospital Xeral-Cíes.

El Ministerio Público atribuye a la mujer, M.J.O.A., la presunta autoría de un delito continuado de descubrimiento de secretos relativos a la salud de la víctima cometido por funcionario público. El juicio está previsto el próximo 30 de enero en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.

El Ministerio Fiscal sostiene en su escrito de calificación provisional que la acusada, entre el 11 de junio de 2012 y el 2 de abril de 2014, en su condición de personal estatutario del Servicio Galego de Saúde (Sergas) "y haciendo uso de su usuario y clave de acceso personal al sistema de almacenamiento de historias clínicas electrónicas", realizó desde su puesto de trabajo en la sección de admisiones del antiguo Hospital Xeral-Cíes de Vigo un total de 101 accesos a la historia clínica electrónica de su hija, "sin contar para ello ni con su consentimiento expreso ni con una justificación asistencial en ninguna de las ocasiones".

Las conductas descritas las llevó supuestamente a cabo la acusada guiada en todos y cada uno de los accesos, afirma la Fiscalía, "por el ánimo de invadir la esfera más personal e íntima de su hija así como de tomar conocimiento de hechos o circunstancias relativas a su estado de salud, tratamientos médicos, asistencias facultativas y demás datos relacionados con su salud, que nunca le habían sido comunicados por su hija con anterioridad y sin que ésta tuviera conocimiento alguno de ello". No quedó acreditado que la mujer hubiera divulgado entre terceras personas los citados datos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

HAI MULLERES


Irene Milleiro: "Se están levantando las voces, especialmente las de las mujeres"

La actual directora general para Europa de Change.org es una de las protagonistas de la serie 'Hai Mulleres', puesta en marcha por la Diputación de Pontevedra

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes