El Náutico dispondrá de dos años y medio más para completar la reforma de su dársena de As Avenidas. La Autoridad Portuaria acaba de ampliar el plazo del club para finalizar la modernización de sus pantalanes, un proyecto que en los últimos años le ha llevado ya a instalar nuevos amarres y fingers tanto en la dársena de A Laxe -inaugurada hace años- como en As Avenidas, cuya modernización todavía no se ha completado.

Hace algo más de un año, a finales de 2017, la sociedad empezó a montar los nuevos amarres de su dársena con el objetivo de ganar 16 nuevas plazas para embarcaciones con una eslora de hasta 12 metros. La inversión realizada entonces por el club rondó los 120.000 euros y dio continuidad al material renovado que ya se había instalado en la dársena los años anteriores. En total el Náutico estima que deberá invertir 600.000 euros para completar la modernización de toda la dársena de As Avenidas.

Hace poco la sociedad tuvo que afrontar un gasto imprevisto al dedicar 100.000 euros a abrir nuevos accesos y comunicar los pantalanes de la zona, que habían quedado bloqueados debido al precinto establecido por el juzgado tras el accidente de O Marisquiño.

La dársena no solo es importante para la actividad deportiva del Náutico. Juega además un papel destacado en las finanzas del club, que en octubre de 2016 se declaró en concurso de acreedores para hacer frente de forma definitiva a una deuda que por entonces ascendía a 5,1 millones de euros. Desde la sociedad de As Avenidas avanzan que sus planes pasan por salir del concurso a lo largo de este año, después del verano.

En el capítulo de ingresos del club el puerto deportivo juega un papel crucial. Los alquileres de plazas, tránsitos, los servicios de varadero que ofrece, la venta de combustible... suponen una parte destacada en las finanzas de la sociedad. En 2017 la entidad preveía ingresar cerca de 524.000 euros por ese concepto, cantidad que convierte a las dársenas deportivas, junto a las cuotas de los socios, en su principal fuente de ingresos.

Inversiones en el club

La reforma del puerto deportivo no es la única inversión que ha acometido el Náutico en los últimos años para mejorar sus instalaciones. El club estima que a lo largo de 2018 dedicó cerca de 450.000 euros a mejoras en su piscina, sede central de As Avenidas, las dependencias de las que dispone en Nigrán, el restaurante... Uno de los objetivos de la sociedad es ganar nuevos afiliados, pieza importante para la salud financiera del club.