Los Presupuestos Generales del Estado no deparan novedades para Vigo y su comarca y se centran en completar infraestructuras pendientes de desarrollar desde hace años como la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves. La denominada Plisan, que promueven de forma conjunta el Puerto, la Xunta y Zona Franca, recibe una inyección de 10 millones de euros, la única partida reseñable que el proyecto económico del PSOE incluye para la primera urbe gallega durante el próximo ejercicio. El documento entregado ayer por la ministra de Hacienda en el Congreso de los Diputados deja un año más en el dique seco y relegados a la realización de estudios dos proyectos estratégicos para la movilidad del sur de la provincia: el AVE por Cerdedo directo a Madrid y el túnel de 10,3 kilómetros para extender la autovía A-52 desde Porriño hasta Vigo para descongestionar la peligrosa A-55 a su paso por Mos.

Estas dos importantes actuaciones siguen sin recibir el impulso definitivo del Estado, cuya inversión en la ciudad se ve resentida en comparación con ejercicios anteriores una vez que se dio por completada la ampliación de Peinador y se puso en marcha la nueva depuradora del Lagares que hasta hace poco focalizaba la atención de las cuentas estatales con 16,5 millones recibidos en 2017 y otros 5,1 millones en el último año. Las cuentas del Gobierno para 2019 prevén el abono de los últimos 1,8 millones de euros que restan para liquidar la infraestructura inaugurada la pasada primavera. Por el contrario, se "olvidan" de incluir recursos para la Biblioteca del Estado en la calle Lalín o estudiar la conversión en urbano del último tramo de la AP-9 desde Teis hasta Vigo.

| Carreteras. La mejora de la avenida de Madrid, que está pendiente de la presentación del proyecto, figura en los presupuestos del PSOE para 2019 con una partida inferior a la de ejercicios anteriores. Se trata de un millón de euros de los siete que le corresponde aportar al Ministerio de Fomento. Se incluye el desembolso de otros 100.000 euros para completar las obras de mejora de la seguridad vial de la A-55 que estuvo paralizada durante meses y avanza con retraso y se vuelven a incorporar 1,2 millones de euros para realizar estudios para extender la A-52 hasta Vigo a través de un túnel. ElGobierno del PP anunció la inclusión de este vial en un plan de infraestructuras de financiación extrapresupuestaria que el actual Gobierno dejó en suspenso a la espera de poder retomar la actuación con recursos propios.

| Adif. El AVE directo a Madrid también aparece de forma meramente testimonial con medio millón de euros para avanzar en los estudios necesarios para ejecutar la variante por Cerdedo que lleva cinco años atascada en el trámite de evaluación ambiental y requiere ahora de nuevos estudios hidrogeológicos del terreno. El documento, además, sitúa su fecha de conclusión en 2030 y no compromete partidas para los próximos ejercicios. Si contempla invertir 3,7 millones en la electrificación de la vía Vigo-Tui el próximo otro y otro millón para mejorar esa infraestructura.

| Puerto y aeropuerto. El Estado presupuesta 10 millones de euros para el desarrollo de la Plisan el próximo año y otros diez se destinan a inversiones en la Autoridad Portuaria de Vigo, entre las que destacan 1,5 para actuaciones de mejora de la actividad pesquera, 1,2 para proyectos de sostenibilidad ambiental y otros 2,1 para investigación. El aeropuerto de Peinador recibirá 4,4 millones de euros destinados en su mayor parte a "inversiones de apoyo" y "mejoras en el sistema de navegación aérea".

| Más proyectos. Uno de los compromisos que se mantienen es el traslado del Instituto de Investigaciones Marinas a la ETEA para sumarse al Campus del Mar. El Estado lo cifra en 16 millones de euros de los que se ejecutará un millón el próximo año, quedando el grueso de la obra para los tres próximos ejercicios con final en 2022. También un año más se posterga la ejecución de la mayor parte del proyecto de conservación y puesta en valor de la muralla de O Castro pactado por 830.000 euros entre el Concello y Fomento. Se fija su conclusión en el 2020.

Haz click para ampliar el gráfico

Abel Losada - PSOE

"Incluyen todos los grandes proyectos pendientes"

El PSOE de Vigo considera que el proyecto de presupuestos presentado ayer en el Congreso recoge las grandes infraestructuras pendientes de ejecutar en Vigo y les ofrece "el impulso que necesitan tras siete años de paralización" por parte del Gobierno del PP. El diputado gallego Abel Losada destaca que se incorporen de forma explícita partidas para avanzar en los estudios del AVE por Cerdedo y el primer millón para transformar la avenida de Madrid. "También se avanza en el refuerzo de la seguridad en la A-55 y en la electrificación de la vía Vigo-Tui", resumió el parlamentario antes de recordar el compromiso de redactar un proyecto para la biblioteca estatal "pese al intento de Feijóo de paralizarla".

Elena Muñoz - PP

"Son un timo y una humillación para la ciudad"

Opinión radicalmente distinta tiene el PP local, cuya portavoz tildó ayer el documento de "auténtico timo". "Estos presupuestos son una vergüenza y una humillación para la ciudad más grande de Galicia", valoró Elena Muñoz, que considera que el Gobierno "deja en evidencia" al alcalde. "Su peso político le da para conseguir una foto, pero para la ciudad, nada de nada", destacó la formación a través de un comunicado en el que denuncian que se recorte a la mitad la partida para el AVE por Cerdedo o no se contemple la biblioteca estatal. Del mismo modo, advirtió Muñoz, tampoco figura consignación para la recuperación del paseo de Samil o de Alcabre y "no hay ni un euro para la conversión en urbana de la AP-9", por lo que instó al alcalde a reaccionar.

Rubén Pérez - Marea

"Ni un euro para abastecimiento; son ridículos"

Muy críticos se mostraron también en Marea de Vigo. "Los viajes de Abel Caballero a Madrid no impiden que Vigo quede relegada en los presupuestos", lamentó ayer su portavoz, Rubén Pérez, que considera las cuentas "absolutamente ridículas" para la primera urbe gallega. Puso ejemplos concretos. "Ni un euro para la biblioteca estatal ni mejoras en el abastecimiento", señaló al tiempo que llamó la atención sobre la decisión de postergar a 2020 la reforma del CIS de Vigo o que Zona Franca no incluya fondos para un centro de transportes.