El alcalde de Vigo anunció esta mañana que el próximo comité de dirección de Adif aprobará la licitación del estudio hidrogeológico que un cambio normativo del año 2015 exige para poder completar la tramitación ambiental del AVE directo a Madrid que lleva cinco años bloqueado en este punto. Abel Caballero ratificó que el compromiso del ministro de Fomento se cumple con la inclusión en los presupuestos de medio millón de euros para iniciar este trabajo de campo que tendrá una duración de tres años y un coste de millón y medio.

"El AVE por Cerdedo estuvo relegado durante todo el Gobierno de Rajoy. Durante los últimos meses se redactaron los pliegos para realizar el estudio", defendió el regidor tras repasar las cuentas del Ejecutivo para 2019, en las que ve recogidas los compromisos asumidos por José Luis Ábalos con la ciudad. Caballero destacó los 1,2 millones consignados para iniciar los estudios ambientales del tramo en túnel de la A-52 desde Porriño y considera suficiente el millón reservado para la reforma de la avenida de Madrid.

"El proyecto ya salió hacia el BOE para su exposición pública inmediata y difícilmente se va a gastar ese millón entre el periodo de alegaciones y la licitación de la obra", explicó el alcalde, que avanzó la firma de un nuevo convenio para ampliar el alcance de la transformación de los accesos a Vigo pactada con Fomento y cuya ejecución arrancará en el 2020.

Respecto a la biblioteca estatal, para la que no se recoge partida específica, Caballero se muestra tranquilo y garantiza su ejecución por parte del nuevo Gobierno. Aseguró que el Concello está realizando los trámites para cambiar a dotacional la calificación el suelo, proceso que puede prolongarse unos nueve meses, y que el Ejecutivo aprovechará este tiempo para redactar el proyecto. "En un mes vendrán los técnicos de Cultura a ver el suelo de la calle Lalín", anunció el regidor, que acusó a Alberto Núñez Feijóo de intentar paralizar esta inversión ofreciendo a Madrid los actuales edificios judiciales que Vigo no considera apropiados para este proyecto.

Carmela Silva considera "realistas" los presupuestos generales

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra defiende como "realistas" los Presupuestos Generales del Estado porque incorporan las partidas que se podrán ejecutar y abandonan la política anterior de "inflar las cifras" para luego no ejecutarlos. Carmela Silva agradeció el desbloqueo por parte del Ejecutivo de actuaciones que llevaban años "estancadas sin avances", poniendo como ejemplo la autovía alternativa a la A-55 en túnel o la reforma de la muralla de O Castro. A este respecto, denunció que llevaba cinco años "intentando firmar el acuerdo" con el Gobierno de Rajoy y que en solo seis meses ha conseguido que Madrid atendiera esta demanda.