La reactivación del sector inmobiliario es ya una realidad. Los precios del alquiler mantienen su continua escalada y el importe de las ventas encadena ya dos años de continuo crecimiento. A estos dos datos se suma el hecho de que el número de transacciones subió más de un 10% en el tercer trimestre de 2018 con respecto al año anterior, la mayor alza registrada en los últimos diez años, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento. Hace ya dos ejercicios que la Gerencia de Urbanismo de Vigo viene autorizando de forma periódica obra nueva en solares que llevaban años vacíos o rehabilitaciones de edificios históricos en el centro. Y finalizado el ejercicio es momento de hacer balance. Los datos anuales apuntan a un total de 20 nuevas promociones a las que se otorgó licencia en los últimos doce meses y que pondrán en el mercado medio millar de pisos de aquí a 2020 que deberían contribuir a frenar la escalada de precios tanto en las propiedades destinadas a la venta como al alquiler.

La inversión solo en ejecución material de estos nuevos veinte edificios supera los 30 millones de euros, siendo la más ambiciosa la urbanización "El Cielo de Vigo" que promueven Alexia y Avintia Inmobiliaria junto a Povisa con un presupuesto de obra de 6,7 millones de euros. Con el equipamiento interior y la dotación de la terraza y la zona comercial se duplicará el gasto. La calle Zaragoza contará el próximo año con 88 nuevos pisos gracias a la segunda mayor actuación pendiente de completar en el municipio tras la que promueve Viqueira en San Roque. El proyecto logró licencia municipal el pasado mes de noviembre y el movimiento de tierras en la calle Morcego será inminente ya que la intención era ejecutar los 130 pisos distribuidos en tres torres y presupuestados en 4,1 millones de euros en un plazo no superior a tres años.

Otra de las grandes promociones que avanza ya a buen ritmo tras lograr licencia de Urbanismo el pasado mes de mayo es una de las nuevas torres de Rosalía de Castro que pondrá en el mercado un total de 73 viviendas nuevas. Hace ahora tres años que Unión Hotelera Gallega S.A. adquirió los terrenos y reactivó un proyecto paralizado desde el año 2006 ampliando la actuación a una segunda parcela en el ámbito Rosalía de Castro II, donde la Sareb construye anexo otro edificio con otros 36 pisos al que se dio permiso a finales de 2017 y que no se contabiliza en el balance de viviendas autorizadas a lo lrago de 2018, donde sí figura, por ejemplo, la primera promoción de Abeconsa en el sur de Galicia con el fin de completar una manzana en ruinas en Travesía de Vigo. La constructora recibió en septiembre luz verde municipal para levantar un edificio de seis plantas ya en obras que antes de año y medio dotará al barrio de 24 nuevas viviendas y garajes tras realizar una inversión de 1,9 millones de euros.

Uno de los primeros proyectos autorizados en 2018 afecta a los números 39 y 41 de Tomás Alonso, donde la promotora con el mismo nombre invertirá 1,2 millones en levantar un inmueble de cinco plantas y sótanos para construir veinte viviendas de entre 51 y 113 metros cuadrados y un total de 28 aparcamientos. Esta actuación ocupará un solar entre medianeras abandonado desde hace años y a apenas 90 metros de la praza da Industria. También en enero, se dio el visto bueno a la licencia solicitada por los herederos de E.Magdalena Fernández para construir con un presupuesto de ejecución de 846.990 euros un edificio de cinco plantas destinado a diez nuevas viviendas en el número 71 de la avenida de Madrid y se otorgó permiso para la reestructuración de un inmueble en López de Neira en el que se invertirán 366.500 euros para lograr otras cuatro.

Antes de que finalizara el primer trimestre del año, Urbanismo también dio autorización para reformar un histórico edificio en ruinas en Colón firmado por Jenaro de la Fuente y que está siendo recuperado para habilitar cinco viviendas y dos oficinas a escasos metros de la Farola de Urzáiz. Hispania Truts Enterprise invertirá un millón de euros en restaurar esta joya arquitectónica en ruinas mientras que Gescomar Galicia asumirá la rehabilitación de tres inmuebles apuntalados en Cervantes tras lograr autorización de Urbanismo y de la Comisión de Seguimiento del PEEC. La sociedad rehabilitará por 1,1 millones de euros los números 1,3 y 5 de la citada calle para obtener catorce viviendas, un local y garajes y mejorar la entrada al casco urbano desde la AP-9.

Otra promotora rehabilitará en el número 47 de García Barbón un segundo inmueble diseñado por Jenaro de la Fuente en 1924 para transformarlo en un moderno edificio con tres viviendas y un ático de lujo. El presupuesto de ejecución material es de 190.000 euros, por debajo de los 241.766 que se invertirán en Camilo Veiga para construir a la altura del número 22 un edificio destinado finalmente a un dúplex y un tríplex. Hay otras cuatro promociones en marcha autorizadas en Plaza de Compostela, en Churruca 4, en Ferreiros y en la calle Pino, a la que se suma a escasos metros la inversión de Promociones y Construcciones Pérez Paz en un solar vacío en la parte baja de Vía Norte donde están previstas doce viviendas. Barcial Inversiones tiene otra obra pendiente en Doctor Cadaval, según el listado que consta en Urbanismo y que incluye la reestructuración y ampliación de un inmueble entre las calles Venezuela y Ecuador en el que se invertirán 195.000 euros para habilitar cinco pisos.

El año pasado lograron licencia otros dos proyectos importantes pero de iniciativa pública. La Xunta construye un total de 62 nuevas viviendas de promoción en solares cedidos por el Concello de Vigo. En Ignacio Groba se levantan 36 pisos con un presupuesto de 3,3 millones de euros, destinándose otros 3,4 milllones a la urbanización de otras 26 viviendas en la calle Chantada por parte del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).