Aena prevé atajar la saturación de vehículos en el vial de acceso a Peinador habilitando 30 plazas de aparcamiento exprés. Ésta es la oferta de plazas que el Gobierno ha desvelado tras una pregunta al Congreso de la diputada del grupo parlamentario de En Marea, Alexandra Fernández. La obra, que ya había sido anunciada y que está en marcha, culminará en las próximas semanas y el estacionamiento, que será gratuito solo durante los primeros 15 minutos, abrirá en este primer trimestre.

Según se explica en la citada respuesta, el parking dispondrá de 28 plazas y 2 más para personas con movilidad reducida. Además, se justifica su ejecución por los problemas actuales de circulación. Y es que pese a que en el vial ubicado en paralelo a la terminal hay espacios reservados para dejar y recoger viajeros, siempre están ocupados por conductores que estacionan allí sus vehículos durante más tiempo, lo que provocaba que otros dejaran sus turismos mal aparcados, un problema que ya se intentó solventar, aunque sin éxito, con la instalación de pivotes de plástico a lo largo de todo el vial.

"En el aeropuerto de Vigo la situación actual de saturación de los viales de acceso para la recogida y bajada de pasajeros está provocando grandes aglomeraciones de vehículos mal estacionados a causa de los estacionamientos prolongados que impiden el correcto uso de los pasajeros y acompañantes que acceden para dejar y recoger pasajeros", justifican desde el Gobierno. La diputada Alexandra Fernández considera que este nuevo parking "no tendrá éxito" y cree que el objetivo es "puramente recaudatorio".

El funcionamiento de este parking exprés con 30 plazas será similar al que está operativo ya en otros aeropuerto. Una vez dentro, los conductores tendrán 15 minutos para dejar o recoger pasajeros. Si lo abandonan en ese espacio de tiempo, no tendrán que pagar nada. Pero si lo hacen más tarde, y según fuentes de Aena, deberán abonar una tarifa "mucho más elevada" que en el parking general del aeropuerto. De hecho, el cobro se realizará desde el primer minuto en el supuesto de superar los 15 gratuitos. Aena no ha desvelado por el momento la tarifa de este estacionamiento. "Tendrá dos barreras de entrada y dos barreras de salida (ya están instaladas), así como medios de pago distribuidos para facilitar la operativa, sistema de pago por móvil y pago por matrícula, que permitirán validar el tique sin pasar por el cajero", explican desde el Gobierno en su respuesta.

Esta zona es la más próxima para recoger y dejar pasajeros en Peinador. Pero los usuarios tienen otras dos alternativas: entrar en el parking general, que tiene un coste 3 céntimos por minuto; o, como hacen multitud de viajeros, aparcar el vehículo de forma gratuita en el estacionamiento del Ifevi y llegar a la terminal a través de la pasarela habilitada a tal efecto.