José Antonio Barreiro, pescador natural de Castrelo de Miño con residencia en Vigo desde hace 48 años, ha sido el artífice de esta "hazaña" definida por el peso del pulpo: 6,8 kilogramos. Él mismo reconoce a FARO que el cefalópodo, capturado en la zona de la Guía, es un "pedazo de bicho", alejado de lo habitual en su especie, "ejemplares de entre 3 y 4 kilogramos". Se trata de la segunda ocasión en esta semana que se consigue capturar un pulpo de grandes dimensiones en la ría de Vigo: el pasado miércoles, fue un ejemplar de 5 kilogramos en el Náutico.

"Nunca había capturado un pulpo tan grande. Me llevó más de 20 minutos sacarlo del agua. Se pegó a una roca y me tuve que pelear con él; luego, llegaron unos amigos y me ayudaron a retirarlo, yo solo no podría", ha reconocido José Antonio, que ha justificado su logro como un "golpe de suerte" de un "simple aficionado".

"Ayer, estuve desde las tres de la tarde hasta las nueve de la noche, tuve dos picadas y no quité nada. Sin embargo, hoy logré sacar, además del pulpo, un congrio que me dio mucho trabajo", ha señalado. Asimismo, ha destacado el "placer" y el "gusto" que da conseguir capturar alguna especie del agua, así como su afición a la pesca, que practica "desde siempre" a pesar de haber estado una temporada parado.

Una fiesta "tremenda"

José Antonio ha avanzado que tuvo que meter el pulpo en el congelador repartido en tres bolsas de "dos y kilos y pico" cada una para reservar su degustación en una "fiesta tremenda" a la que invitará a sus hijos y celebrará "un sábado o un domingo". "Aunque yo sea de Ribadavia, el pulpo me gusta. Este pulpo no es de Marruecos, es de la ría de Vigo, garantizado", ha bromeado.

El ejemplar de 5 kilos, en vídeo

Capturado un pulpo de cinco kilos en el Naútico de Vigo

Capturado un pulpo de cinco kilos en el Naútico de Vigo