12 de enero de 2019
12.01.2019

Font defiende el "inmaculado" relevo en la dirección del MARCO, que culmina el día 31

El portavoz socialista alaba la transparencia del concurso público y considera difícil de superar el nivel del comité de expertos que decidirá

12.01.2019 | 02:38

El gobierno local defiende de forma férrea el modelo elegido para sustituir a Iñaki Martínez Antelo como director del Museo MARCO. Fue el portavoz socialista, Carlos López Font, quien ayer dio la cara por la decisión de convocar un concurso público para garantizar un proceso de un elevado nivel técnico e "inmaculado" desde el punto de vista de la transparencia y la competitividad. Son seis los candidatos que formalizaron su propuesta en el mes de diciembre y ya entonces el alcalde avanzó que el próximo día 21 de enero se valorarán los proyectos de los aspirantes para reactivar el recinto de Príncipe y que el proceso de selección culminará el día 31 de este mismo mes con una entrevista personal.

El comité de expertos que juzgará las candidaturas cuenta en sus filas con Miguel Zugaza, elegido en 2002 para dirigir el Museo del Prado y, desde 2016, de regreso en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y con Juan Manuel Bonet, crítico de arte y literatura que ha dirigido el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Reina Sofía. "Difícil encontrar un comité técnico de este nivel", defendió Font ayer en respuesta a las críticas del grupo de Marea de Vigo denunciando un posible "dedazo" en la elección del nuevo responsable. "Es significativo que el nombre del nuevo director ya esté en boca de la gente del mundo artístico", señaló su portavoz, Rubén Pérez, quien apuntó a Miguel Fernández-Cid, que fue director del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC).

Sin entrar a valorar ningún nombre, puesto que se trata de un concurso anónimo, el portavoz del gobierno atribuyó estas declaraciones previas a un intento de la oposición "por autojustificarse y escapar del ridículo". "Las críticas de Marea son un disparate. Les hubiera gustado que las cosas fueran distintas, pero hay un concurso público con un tribunal independiente y de reconocido prestigio", puntualizó Font para zanjar cualquier atisbo de duda sobre un proceso en el que participan además el subdirector general de Museos Estatales, el concejal de Cultura, por parte del Concello, y el profesor de Historia del Arte Antón Castro Fernández, en representación de la Xunta. Quedan veinte días para que se resuelva la incógnita y se acabe con el vacío de poder en el MARCO dejado por la salida de Antelo hace ya más de un año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Quico Cadaval e Sés protagonizan a xornada inaugural da 36 Mostra de Teatro de Cangas

"A Comedia Aquilana" abre o venres 28 os espectáculos de sala do festival

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes