TAP y Ryanair deberán indemnizar a los celtistas que en mayo de 2017 vieron cómo se cancelaba in extremis los vuelos en los que tenían pensados desplazarse a Reino Unido para presenciar el partido de semifinal de Europa Leage entre el Celta y el Manchester United. Antonio Martiño, del gabinete jurídico Mardoc, explica que el juez ha condenado a ambas compañías a compensar a los 46 afectados por unas cuantías que superan los 20.000 euros. En dos sentencias distintas -una que atañe a Ryanair y otra a TAP-, el magistrado dictamina que las aerolíneas deberán abonar a cada uno de los perjudicados 400 euros por la cancelación de su vuelo y otros 50 euros en concepto de daño moral. A esas cantidades, que suman ya 450 euros por afectado, se añaden los gastos a mayores que tuvieron que afrontar cada uno de los perjudicados para poder volar a Manchester.

Martiño destaca que las sentencias concluyan que las compañías deben compensar a los afectados por daño moral. Durante los juicios celebrados en Vigo en diciembre el abogado había recalcado la importancia que tenía el partido para sus clientes. "De lo que hablamos aquí es de un viaje para ver un partido de fútbol, hablamos de pasión; y la pasión no son solo 90 minutos, 22 jugadores y un balón, sino que es también todo lo demás que rodea al encuentro, poder reunirse antes con el resto de aficionados...", recalcó el letrado, quien recalcó además la "zozobra, incertidumbre e impotencia" que padecieron los celtistas por el miedo de perderse un partido histórico. "Si no es porque buscaron soluciones, aún están hoy esperando en Lisboa".

En mayo de 2017 los 46 celtistas afectados se quedaron tirados en el aeropuerto de la capital lusa, hasta donde se habían desplazado para tomar un vuelo a Manchester. Sus aviones sin embargo no pudieron despegar por un fallo general en el sistema de abastecimiento de combustible que causó complicaciones en el aeropuerto lisboeta. Para salir del paso los aficionados tuvieron que desplazarse hasta Faro, en el Algarve, desde donde sí consiguieron volar el día siguiente. Antes sin embargo tuvieron que hacer frente a una serie de gastos -alojamiento, comida, traslados... además del nuevo billete- que ahora reclamaban a las aerolíneas. De los perjudicados que decidieron acudir al juzgado, 19 pleiteaban contra Ryanair, a la que reclamaban 12.200 euros; y los 27 restantes litigaron contra TAP, compañía a la que pedían una compensación de 20.189.

Un partido único

Durante el juicio, en diciembre, los aficionados recalcaron que el encuentro de semifinales era "un partido histórico". "Era un encuentro muy importante en la historia del Celta y además en un estadio como Old Trafford; con todo lo que ocurrió no lo disfrutamos igual. Un partido de la Europa League no sucede todos los días", incidieron los celtistas que casi se quedan sin presenciar el lance en Reino Unido. "Un partido así no son solo esos 90 minutos en el campo; es disfrutar de los prolegómenos en la ciudad, encontrarse con los miles de aficionados...", resumió ante el magistrado uno de los seguidores.

Ryanair había aceptado pagar parte de la compensación que reclamaban los afectados -7.765 de los 12.200 euros-; no así TAP, cuyo abogado argumentó que el problema en el aeropuerto fue ajeno a la compañía y afectó a 300 vuelos.