La entrada de Traviesas inicia su gran transformación. Civis Global procedió ayer al vallado del primer carril de la rotonda de Praza América para hacer acopio de material de construcción y de la maquinaria. La firma peatonalizará la glorieta de 1.000 m2 y mejorará la seguridad vial de este enclave estratégico durante los próximos ocho meses. Durante este tiempo está previsto que la velocidad en la zona se limite a 30 kilómetros por hora y que se mantenga en estos valores una vez completada la humanización. El proyecto se acometerá por fases para reducir las restricciones de circulación, que serán más acusadas en la recta final de los trabajos durante el fresado y asfaltado del pavimento. Por ahora solo será necesario inutilizar el interior, ocupar parte del carril bus en la avenida de Castelao para acopios y aparcamiento y del derecho en A Florida en sentido centro de la ciudad para canalizar el saneamiento.

Esta es la información sobre la obra facilitada desde el gobierno local, que adjudicó finalmente los trabajos en 1,41 millones de euros con la intención de que estén completados el próximo otoño. La previsión es dividir la actuación en siete fases para permitir en todo momento la circulación en la rotonda. El túnel en sentido López Mora se cortará a mitad del proyecto para renovar las redes de pluviales y una vez completada la remodelación de la plaza se mantendrán los cuatro carriles con un trazado ligeramente rectificado para poder ensanchar el diámetro de la rotonda que preside la imponente Puerta del Atlántico de Silverio Rivas. El Concello la mantiene en su ubicación original y aprovechará para limpiarla con agua a presión tras casi tres décadas a la intemperie.

"Un lugar para vivir y pasear". Ese es el objetivo del Concello con una reforma avanzada por FARO en abril y que viene a completar la humanización de la Praza do Emigrante, la mejora de la zona de los Volcanes al final de Castelao y el proyecto de carril bici que cruzará Praza América desde Samil hasta Teis y que se integrará en la obra iniciada ayer.

El objetivo primordial es ganar espacio para los peatones suprimiendo la actual fuente que rodea la escultura y transformando la glorieta en una inmensa plaza con bancos, zonas verdes, wifi y rodeada de vegetación para aislar a sus ocupantes del ruido exterior. Los viandantes podrán acceder a este nuevo espacio a través de tres grandes pasos de peatones regulados por semáforos a la altura de Florida y Castelao, otro por López Mora y, el último, por la acera perimetral entre Fragoso y Castrelos.

7

Así será la nueva Praza de América de Vigo

La rotonda ahora mismo sin ningún uso pasará a ser un nuevo espacio peatonal que permitirá a los vigueses acercarse por primera vez hasta el pie de la Puerta del Atlántico que ahora solo pueden observar desde la distancia. "Una ciudad más inclusiva para el ciclista y el peatón", contempla el pliego aprobado por el Concello en el mes de octubre y que incluye la renovación de las redes subterráneas obsoletas que cruzan la plaza por debajo y la instalación de nuevo mobiliario urbano.

La escultura de Rivas se iluminará con LED para realzar su figura y, aunque pocos se fijan, se completa con una pequeña pieza en la medianera entre Florida y Castelao y una tercera en Gran Vía, a la altura del Instituto Santo Tomé, que está previsto sustituir por una barca en piedra del mismo autor, que dio su conformidad al proyecto nada más conocerlo.

El concurso público convocado por el Concello por 1,9 millones de euros concitó el interés de casi todas las grandes constructoras del país con un total de 18 ofertas en las que competían empresas de forma individual y en alianza con otras firmas del sector. La elegida por la Junta de Gobierno fue Civis Global, que ejecutará una de las grandes obras del actual mandato por 1,41 millones de euros.

Damos una vuelta histórica a la Praza de América, que será peatonal en 2019

Damos una vuelta histórica a la Praza de América, que será peatonal en 2019