Diputados del PP han advertido hoy al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de las responsabilidades penales de no atender a su citación por parte de la comisión de investigación del accidente del Marisquiño, fijada para el 19 de febrero, y han avisado de que piensan llegar "hasta las últimas consecuencias".

El diputado popular Alberto Pazos, acompañado de sus homólogas Teresa Egerique y Marian García, ha instado a Caballero a que haga gala de "un poco de sentido común" y comparezca ante la comisión, para que de este modo el Parlamento no se "vea abocado a tomar decisiones complicadas".

Ha hecho hincapié en que la comparecencia ante una comisión de investigación es obligatoria y en que desatender una citación, que ya ha sido remitida desde el Parlamento al Ayuntamiento de Vigo, así como al puerto y a la Xunta, implicaría un posible delito de desobediencia más una inhabilitación de entre seis meses y dos años.

Pazos ha detallado que además de Caballero están citados los concejales de Seguridad, Carlos Font; Urbanismo, María José Caride; Fiestas, Ana Laura Iglesias; y Patrimonio, Javier Pardo; así como el secretario municipal.

También deberán comparecer los portavoces locales de PP, Elena Muñoz, y Marea, Rubén Pérez, ya la próxima semana; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien cerrará las comparecencias el 5 de marzo, y el presidente del puerto de Vigo, Enrique López Veiga (21 de febrero).

El diputado del PP ha detallado que López Veiga ha trasladado verbalmente a la comisión de investigación su predisposición a colaborar, pero ha remitido a la consulta para una eventual autorización que ha realizado a Puertos del Estado.

Por la comisión de investigación del accidente del Marisquiño también desfilarán el exalcalde de Vigo Carlos Príncipe, los jefes de las áreas de infraestructuras y explotación del puerto de Vigo, y técnicos externos.

Alberto Pazos ha censurado el "boicot" a la comisión de las diferentes administraciones gobernadas por el PSOE, pero ha considerado especialmente "lamentable y deleznable" el caso del Ayuntamiento de Vigo, como institución que dio permiso para la celebración del concierto en el que se produjo el accidente.

Ha hecho hincapié en que la corporación viguesa ha incurrido en un "incumplimiento flagrante" del código de buen gobierno de la FEMP, que preside Abel Caballero.

Y para ello, ha abundado, se ha apoyado en el informe de su secretario municipal, un "especialista en opacidad" que, ha recordado, está investigado por la contratación de las luces navideñas de 2016 y ha sido citado como testigo en la causa abierta por posible ocultación reiterada de información al PP.

En este punto, Alberto Pazos ha advertido de que recurrirá al Valedor o a la vía de lo contencioso administrativo si el PP no recibe del Ayuntamiento el expediente completo del festival de O Marisquiño y ha invitado a la ciudadanía a que lo solicite por registro al amparo de la Ley de transparencia.

El diputado del PP ha defendido la "seriedad" de la comisión de investigación, que "no es una reunión de amigos ni una charla coloquio", y ha invitado a Caballero a que deje de "enviar mensajes ridículos" a través de "recaderos" para tratar de desacreditarla.