11 de enero de 2019
11.01.2019

Nueve de las diez canciones más escuchadas en Vigo son gallegas

Varios grupos locales se cuelan en la lista que elabora Spotify. A Coruña, Santiago y Ourense tienen otras preferencias

11.01.2019 | 01:47
Nueve de las diez canciones más escuchadas en Vigo son gallegas

El boom de la serie Fariña y las actuaciones de Sabela en Operación Triunfo han provocado que en Galicia, por fin, se empiece a escuchar música en gallego. Y los vigueses se llevan la palma en este sentido. Nueve de las diez canciones más escuchadas en la ciudad pertenecen a artistas de la comunidad. Ocho de ellas, además, se cantan en gallego. Son los datos que refleja el mapa musical mundial de la plataforma Spotify, que revela las canciones más escuchadas en cada ciudad.

Las preferencias de los vigueses combinan artistas gallegos actuales y clásicos. Así. en la cabeza de la lista está la canción Tempestades de sal, de María Xosé Silvar, conocida artísticamente como SES. En segundo lugar está Non quero nada de ti, uno de los hits más conocidos de Heredeiros da Crus y que fue lanzado hace ya casi veinte años.

En el ránking de la música más escuchada en Vigo también destacan los grupos locales. Así, la segunda canción más reproducida en Spotify en la cidad es Terra, del grupo de reggae Dakidarria, originario de la comarca del Val Miñor. También destacan bandas viguesas como Aerolíneas Federales y su tema Non todo é o que parece, en el quinto puesto, o los también vigueses Siniestro Total y su ya legendaria Miña Terra Galega.

Lamatumba, Novedades Carminha, la banda de Hip-Hop Ezaeterre o el dúo Esteban&Manuel son los otros músicos gallegos con canciones entre las más escuchadas en la ciudad olívica. Las preferencias musicales de Vigo contrastan con las del resto de ciudades de Galicia. En Santiago, por ejemplo, solo hay dos canciones de artistas gallegos entre las más escuchadas: Turnedo, de Iván Ferreiro, y Hay algo en mí, de Míriam Rodríguez. La canción más escuchada en la capital es Coquito La Pieza, de Cruz Cafuné. Entre las preferencias de los santiagueses también están triunfitos como Amaia, Alfred o Ana Guerra y bandas como Sidecars o Lori Meyers. En Ourense, por su parte, el tema más escuchado es Hay algo en mí, de la gallega Míriam Rodríguez, pero el resto de la lista está copada por artistas de fuera de Galicia.

A Coruña, por su parte, solo tiene en su top-10 de canciones más escuchadas una cantada en gallego: Miña terra galega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El próximo sábado, a las 20.45, se disputa el Celta - Valencia y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes