Hace ya casi un año el Ministerio de Fomento se comprometió a eliminar el peaje de la AP-9 entre Vigo y Redondela. El anuncio, lanzado tras una reunión con la Xunta, no se acompañó de un calendario de actuaciones, pero sí garantizaba la total "voluntad" del Ejecutivo e incluso deslizaba ya una fórmula para asumir su coste: repercutirlo en las tarifas generales. Meses después De la Serna fue más allá e incluso concretó una fecha: el peaje se suprimiría en julio.

Casi 12 meses después de ese compromiso inicial y cinco desde que finalizó el plazo asumido por el propio ministerio para eliminar el gravamen, el pórtico de la AP-9 entre Vigo y Redondela no solo sigue funcionando. Hace unos días vio cómo se encarecía su tarifa, que ahora se sitúa en 0,95 euros para los coches y entre 1,75 y 2,05 para los camiones, dependiendo de su tamaño. Tras el cambio de equipo en La Moncloa, el nuevo Ejecutivo aseguró que los trámites necesarios para suprimir la tasa estaban en una fase muy inicial y se negó a detallar un nuevo calendario.

Ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, dio alguna pincelada sobre el punto en que se encuentran los trabajos para suprimir el peaje de Redondela. Durante una visita a la Subdelegación estatal de Pontevedra, Losada aseguró que a día de hoy se están "estudiando" aún las repercusiones de "quién paga el peaje, quién va a asumir las vías, qué obras hay que hacer y quién las va a pagar".

El representante estatal en la comunidad abogó también por "abrir un debate en profundidad" sobre la eliminación de peajes en las autopistas, si bien remarcó que las decisiones que se adopten sobre esa materia supondrán "una serie de cargas". Sus palabras llegan solo unos días después de que Audasa incrementase las tarifas de la AP-9 un 3,47% por el cambio de año, subida que se suma a la ya aplicada en octubre. Losada lamentó que la prórroga de la concesión de la AP-9, concretada por el Gobierno del PP en la época de Aznar, impide liberalizar la autopista y recordó que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez ya ha actuado en otras vías con la concesión finalizada.

La AP-9 no solo ha visto cómo se prorrogaba su concesión. La fórmula escogida por el Gobierno para costear la ampliación de varios tramos en Vigo y Santiago -incluido el puente de Rande- permitirán a Audasa aplicar durante años una subida extraordinaria y acumulada que se sumará a las que acuerden, en cada ejercicio, el Gobierno y las concesionarias estatales.