Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios en el censo automovilístico de la ciudad

El parque de motos en Vigo crece en mil más en un año: ya hay una por cada diez vecinos

Suma 26.800 motos, un 45% más que hace un lustro - Supera en proporción a Madrid, Valencia o Bilbao

Simón Espinosa

Vigo es cada vez más motera. Queda claro en las calles, donde -de estar en clara minoría con respecto al coche- ha pasado, en cuestión de solo unos años, a ser parte clave del paisaje. Se aprecia en las aceras, en las que no es extraño encontrarse con motos estacionadas. Y se constata también, con claridad contundente, en las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Su último balance, con datos de noviembre de 2018, muestran que hay censadas en el municipio más de 26.800 motocicletas. Solo un año antes, al cierre de 2017, la DGT contabilizaba menos de 25.800, lo que refleja que apenas un año el parque móvil local engordó en un millar de unidades. En la práctica, ese repunte de matriculaciones se traduce en casi tres altas al día, incluidos festivos y fines de semana. El dato no incluye a los ciclomotores de menor cilindrada, que, aunque están en retroceso, siguen sumando unos 11.800 vehículos.

El parque actual supera con creces al que registraba la ciudad hace apenas una década, cuando -según las cifras que maneja el Instituto Galego de Estatística (IGE)- en Vigo apenas circulaban 18.500 motos. En cuestión de diez años el repunte alcanza así el 45%. Sin necesidad de remontarse tanto en el tiempo, hace solo un par de años, al cierre de 2016, el IGE anotaba en Vigo cerca de 24.700 unidades.

El repunte de motos ha supuesto que su proporción se dispare en la ciudad. Si en 2008 había en el municipio 6,3 motocicletas por cada centenar de vecinos, hoy ese ratio se ha disparado hasta rozar casi la decena de vehículos. El pasado noviembre se situaba en los 9,1 con una curva ascendente. Si se tienen en cuenta solo los conductores con carné, en la ciudad habría dos vehículos de dos ruedas -motos y ciclomotores- por cada diez conductores. El porcentaje de Vigo supera al de otras urbes con más población, como Gijón, Valladolid, Córdoba, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza o Madrid, donde hay seis motos por cada centenar de habitantes. Entre los 15 municipios más poblados de España, Vigo ostenta de hecho la quinta mayor ratio de motocicletas por habitante.

El tamaño del parque motero olívico también aventaja al de otras urbes en las que residen más personas. Con cerca de 27.000 motos Vigo supera por ejemplo a Valladolid, Bilbao, Las Palmas o Zaragoza, que, pese a que tiene más del doble de población que Vigo y disfruta de una climatología con menos precipitaciones, apenas suma 37.700 motocicletas.

El aumento de motos en Vigo se explica por varias razones. Además de sus ventajas para desplazarse por ciudad, al tratarse de un vehículo más ágil y que se puede aparcar con facilidad, y de su menor coste, el Concello ha ido aplicando medidas en los últimos años que refuerzan el atractivo de los vehículos de dos ruedas.

El Ayuntamiento ha habilitado carriles especiales para motos, les ha permitido usar vías reservadas para los buses y taxis, ha usado una pintura antideslizante en los pasos de cebra para atajar accidentes, ha sustituido guardarraíles convencionales -que representan un riesgo para los motoristas- por otros que aumentan la seguridad e incrementado el número de plazas de estacionamiento a lo largo y ancho de la ciudad.

A mayores, el Ayuntamiento ha favorecido a los motoristas a la hora de pagar los tributos municipales. El año pasado el Gobierno local aprobó una reducción del 10% en el impuesto de circulación de motos de más de 125 centímetros cúbicos (cc) para este año, un descuento que se suma a los aplicados desde 2016. En total la rebaja acumulada asciende al 40%. Los propietarios de motos de menos de 125 cc disfrutan ya de una bonificación del 90%, "el máximo permitido", según ha recalcado en varias ocasiones el Concello.

Otro indicador de la apuesta municipal por las motos es el aumento de plazas de estacionamiento especiales. Desde 2008 la ciudad ha cuadriplicado su número hasta sobrepasar el millar. Solo durante la primera mitad de 2018 el Concello habilitó 14 nuevos espacios.

Compartir el artículo

stats