11 de enero de 2019
11.01.2019

Cuando tomar café sabe de muerte

Vigo acoge el "Death Café", un coloquio para hablar abiertamente sobre el fallecimiento

11.01.2019 | 01:47
Los participantes del "Death Café", durante el coloquio sobre la muerte. // R. Grobas

Tomar café y hablar abiertamente sobre la vida y la muerte con desconocidos ahora es posible en Vigo gracias al "Death Café", un proyecto impulsado en la ciudad por el espacio Impact Hub. Estas curiosas quedadas de 90 minutos de duración están reservadas para un grupo reducido de 15 personas que se animen a participar exponiendo su visión sobre el fallecimiento y compartiendo experiencias personales relacionadas con el tema. El padrino de estas sesiones, a las que acuden muchos trabajadores sanitarios, es Raúl Davila, un vigués que sufrió un ictus que cambió su vida.

¿Una quedada con café y té con personas anónimas para hablar de la muerte? Ahora en Vigo es posible gracias al espacio Impact Hub, que realizó ayer el primer evento del año de este tipo bajo el nombre de Death Café. La iniciativa no podía contar con mejor padrino que Raúl Davila, un vigués que sufrió un ictus isquémico hace ocho años que dio un vuelco a su vida, un revés del que aprendió y siguió adelante. Esta especie de debate en abierto sobre el fallecimiento dura aproximadamente 90 minutos y pueden participar un máximo de 15 personas.

"Esta iniciativa fue una idea que tuvo el irlandés Jon Underwood hace años ya que pasó por algo parecido a lo que me sucedió a mí. Estos cafés se hacen por todo el mundo y se busca que la muerte se vea como un proceso más, que igual que naces vas a morir", comenta Davila, al mismo tiempo que reconoce que él conoció el Death Café porque está enmarcado dentro del Proyecto UCI del Hospital de Torrejón de Ardoz, un equipo que avaló "Ictus. Si tú crees que puedes, puede que puedas", el libro que escribió sobre su enfermedad. Davila no es novato en cafés de este tipo y recomienda que prueben la experiencia las personas que sufrieron una pérdida hace tiempo y ya son capaces de ver el duelo con algo de distancia. "Las diferentes perspectivas en cuanto a la muerte enriquecen y ese es el espíritu del Death Café, un lugar donde no se imponen puntos de vista sobre este tema, sino que se respetan. La gente tiene que ser consciente de que lo que haces entre que naces y mueres es lo que realmente vale la pena", explica.

Todas las complicaciones que pasó hace años derivadas de su enfermedad (pérdidas de memoria, no reconocer a sus hijos, dificultades en el habla y a la hora de caminar...) le han hecho ser "muy pragmático" y valorar aún más el día a día, además de que reconoce que solo hace planes a tres meses vista porque "hoy estamos aquí y mañana no lo sabemos" y es lo que quiere transmitir. "La gente tiene pánico a la muerte porque de repente tu plan de vida se rompe por completo y no lo asumimos. Siempre le he tenido y le tengo respeto a la muerte, pero si de repente me pasa eso hay que aceptar que es lo que hay", dice.

Gran parte de los asistentes al Death Café pertenecen al ámbito sanitario, una profesión en la que en ocasiones tratan con la muerte muy de cerca. Un ejemplo de ello es la médico forense Noemí Morte, la mano derecha de Davila en esta cita. "La muerte forma parte de la vida y es un hecho natural, lo que nos diferencia es cómo morimos", matiza Morte, a la vez que destaca la importancia del proyecto al que califica como "saludable". "Vivimos en una sociedad en la que le damos la espalda a la enfermedad, al sufrimiento y a la muerte y nadie habla de eso. Cuando alguien se va, si no estás preparado ni hablas normalmente del tema, todo se complica y aparece la ansiedad y la depresión", aclara.

Morte intenta transmitir en los cafés que "no hay que tener miedo a la muerte" y que "todos moriremos más tarde o más temprano". "Hay que vivir, demostrar, querer y disfrutar de lo que tenemos porque igual en un rato ya no lo tenemos", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes