La salida al conflicto en la Atención Primaria del área sanitaria de Vigo ya no parece tan lejana. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha convocado a los jefes de servicio dimisionarios a una reunión el próximo jueves por la tarde en Santiago de Compostela. A la misma acudirá una representación del colectivo, que le trasladará una serie de propuestas para mejorar la atención en los centros de salud y liberar a los profesionales de la sobrecarga de trabajo a la que están sometidos.

Los jefes de servicio de Vigo acordaron en asamblea el pasado martes abrir una vía de diálogo con el Sergas para intentar buscar una salida al conflicto. Pero fueron muy claros: solo tratarían con el conselleiro de Sanidade, al que consideran el único interlocutor válido. Según su postura, la gerencia del área sanitaria de Vigo no tiene competencias para atender sus peticiones.

Ayer el Sergas les trasladó que Almuiña acepta la invitación a dialogar. La reunión la confirmó ayer el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Los dimisionarios ven un cambio de actitud en la administración.

"Es una buena noticia que haya aceptado recibirnos. Queremos salir cuanto antes de esta situación. Ahora prepararemos nuestras propuestas y pediremos gestos de buena voluntad: que algunas de nuestras peticiones se cumplan de forma inmediata. Otras entendemos que necesitan más tiempo", explica una de las jefas de servicio que se adhirieron a la renuncia en bloque hace unas semanas.

Los dimisionarios s se reunirán en los próximos días para pactar las propuestas que le trasladarán a Almuiña, y ya han adelantado que habrá unas líneas rojas de obligado cumplimiento. Hasta que el Sergas no cumpla alguna de estas demandas, los 25 jefes de servicio mantendrán sus dimisiones.

"Queremos realidades concretas", explicaron el pasado lunes tras la asamblea. Ya adelantaron que rechazan los grupos de trabajo propuestos por el Sergas. "Está muy claro lo que hay que hacer. Y lo hay que hacer inmediatamente", explicaban.