La huelga de funcionarios judiciales iniciada casi un año atrás fue sinónimo de aplazamiento de vistas, suspensiones y parálisis de procedimientos. Y no solo lo sufrieron las diferentes jurisdicciones, sino también los particulares que ansiaban oficializar su relación con una boda civil. Durante los tres meses que se dilató este paro, el Juzgado del Registro Civil sí celebró los enlaces que ya estaban señalados en su agenda pero no inició ni un solo expediente nuevo y solo en casos excepcionales se señalaban nuevos días. Esta situación privó a muchas parejas de contraer matrimonio a lo largo del año pasado, consecuencia que ahora reflejan los datos anuales de este servicio. Durante 2018, registraron un total de 830 casamientos, un centenar menos que ejercicios anteriores. "Si no fuera el paro la cifra hubiese subido, mejoraría seguro", aprecian fuentes judiciales.

Una vez concluyeron estas jornadas de huelga, decenas de jóvenes acudieron al Registro para iniciar los trámites de su unión lo que provocó que la demanda creciese de forma notable. Para aliviar esta cuestión, el juzgado acordó ampliar los horarios previstos para las bodas dejando sin límite el número de enlaces que pueden oficializar en una semana. Hasta el momento, el cupo era de 14 -siete el martes y otros siete el viernes; únicas jornadas en las que se celebran bodas civiles- pero ahora ya no hay una asignación cerrada los martes y es posible acoger a todas las parejas que lo soliciten. "Precisamente ayer -por el martes- tuvimos ocho enlaces y se celebraron sin problema", argumentan estas mismas fuentes. Los encargados de oficiar estos enlaces son la jueza del Registro y el Letrado de la Administración de Justicia.

Con esta medida, la sala pretende satisfacer la demanda generada y aliviar su agenda, que cuenta con prácticamente el mes de enero ya completo. Las condiciones para poder contraer matrimonio a través del Registro vigués pasan por que uno de los contrayentes esté empadronado en la ciudad, haber solicitado el expediente con tres meses de antelación a la fecha requerida y que sea "por amor". Y es que personal del juzgado advierte que los enlaces por interés siguen a la orden del día. "Siempre que uno de los cónyuges cuente solo con pasaporte y no tenga ningún otro permiso de residencia o trabajo, el enlace se investiga y realmente se deniegan bastantes", explican.

Aunque en menor medida, los funcionarios también se encuentran con parejas que solo acuden para tramitar su expediente ya que el enlace lo celebran fuera de la ciudad, en muchos casos en municipios cercanos como Nigrán o Redondela.

Antiguo juzgado civil

Las competencias de esta sala pasan por expedir certificados de defunción, fes de vida o nacimientos, trámites de nacionalidad -cuya oficina permanecerá inhábil hasta el 23 de enero por vacaciones y baja de dos funcionarios-, etc., si bien su personal todavía tiene que hacer frente a una serie de asuntos que poco o nada tienen que ver con las funciones del Registro Civil. Y es que todavía cuentan con varios asuntos abiertos de cuando esta sala no era Registro Civil Exclusivo sino Juzgado de Primera Instancia 4 de Vigo.

Principalmente se trata de ejecutorias que todavía restan por concluir. Fuentes judiciales señalan que son "contados" los procedimientos que continúan abiertos de esta antigua sala civil, que cambió de competencias en el año 2008.