El Concello de Vigo ha tenido muy claras las preferencias a nivel presupuestarias en los últimos cuatro años. Educación, transporte público y turismo han sido las partidas que más han crecido en la actual legislatura respecto a la anterior, liderada también por Abel Caballero. Concretamente, el gobierno local ha duplicado la partida destinada a promoción turística. Si en el anterior mandato se gastaban 7,39 euros por habitante de media anual, ahora esa inversión llega a los 14 euros. En educación, por su parte, el gasto ha pasado de los 39 euros por habitante a los 48,2 en los últimos cuatro años, lo que supone un incremento del 23%. Transporte público es la otra partida que más se ha incrementado, pasando de 37,6 euros por persona a 45.

Son los datos que refleja un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales de 21 ciudades españolas entre los años 2010 y 2018. Según este documento, el principal gasto del Ayuntamiento de Vigo es bienestar comunitario, que engloba alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios, servicios funerarios, alumbrado público y protección al medio ambiente. Concretamente, 176,29 euros por habitante.

El gasto en bienestar comunitario subió un año antes de las elecciones municipales de 2015 y se mantuvo desde entonces debido a la estabilidad presupuestaria que le aportan los servicios concesionados.

Otra de las apuestas fuertes del gobierno local durante esta legislatura, según este informe, han sido las instalaciones deportivas, con un gasto actual de 45,44 euros por habitante. Vigo se ha convertido en la segunda ciudad que más invierte en este aspecto, solo por detrás de L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. En el mandato vigente, esta partida se ha prácticamente duplicado respecto a la media anterior.

En partidas más concretas como seguridad y orden púbico, el gasto es de 56.43 euros por habitante. En alumbrado público es de 22,6, lo que le otorga el décimo lugar en el gasto con el beneplácito de los ciudadanos.

Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, "Vigo mantiene al alza las inversiones, y al mismo tiempo se sitúa entre los tres municipios más saneados de España". "Por otra parte, nuestro barómetro indica un alto grado de satisfacción de los vigueses. Un ejemplo de rigor e imaginación en la gestión de los recursos que hay que remarcar en positivo", valora.

Menos benévolo es este informe con otras ciudades gallegas como Santiago de Compostela y A Coruña. Así, respecto a la capital gallega, OSUR refleja que partidas como la de vivienda han bajado considerablemente respecto al anterior mandato. Además, respecto al gasto en medio ambiente, la inversión ha crecido en dos años hasta los 4,6 euros por habitante en 2018, pero contrasta con los 10 que se destinaban hace ocho años. La diferencia es especialmente sangrante respecto a la media nacional, que se sitúa en los 19,57 euros por habitante.

Santiago además ha reducido en los últimos tres años la inversión en bienestar comunitario hasta llegar a los 153,05 por persona de la actualidad, lejos de los 176.29 que destina Vigo.

Respecto a A Coruña, el informe es especialmente duro en lo que se refiera a la inversión en educación. Pese a que en la legislatura anterior se destinaba 25,62 euros por habitante de media y que actualmente esa cifra ha crecido un 10%, el detalle del gasto permite concluir que, aunque se haya incrementado progresivamente, continúa muy por debajo de la media nacional. El gobierno de Marea Atlántica gasta además solamente 7,47 euros por habitante en servicios complementarios de educación (transporte escolar, ayudas, becas...) frente a, por ejemplo, los más de 14 euros por habitante de Vigo.

El director de Observatorio de Servicios Urbanos considera que "A Coruña es el claro ejemplo de promesas y discursos grandilocuentes negados después por los números de los presupuestos reales". Añade que "quizás lo más significativo es la pérdida de transparencia alertada por Transparencia Internacional, pasando del lugar 90 al 110 por diversos asuntos contables denunciados por la oposición",