El monolito en homenaje a la expedición de Magallanes que el Puerto encargó el escultor José Molares se descubrirá el próximo viernes en el jardín de Portocultura con vistosos honores militares. Como preámbulo solemne de esta inauguración, la Armada celebrará un arriado de bandera abierta al público con la participación de la banda de música y una brigada de alumnos de la Escuela Naval de Marín. Presidirá el acto el Almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé, quien ofrecerá a su término una conferencia en el edificio de Sesiones. Para completar el programa configurado por la Comandancia Naval de Vigo en estrecha colaboración la Autoridad Portuaria, la fragata Álvaro de Bazán y el buque de aprovisionamiento Patiño permanecerán abiertos a las visitas de los vigueses durante todo ese fin de semana.

Responsables de Protocolo de la Escuela Naval de Marín y el comandante naval de Vigo, Carlos Cárdenas, cerraron ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, los principales detalles de la escenificación programada para la tarde del 18 de enero. Se desarrollará en el espacio ajardinado donde se erige la figura de Gonzalo de Vigo, el intérprete de los indígenas rebautizado por los historiadores como el "Robinson gallego", y al que acompañará a partir de ese día otra obra de Molares, un monolito de granito con los bustos en bronce de los dos navegantes que completaron la primera cincunavegación del planeta, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Junto a estos ilustres, en otro lateral de la pieza lucirá una placa con los nombres de los 14 tripulantes gallegos integrantes de aquella odisíaca expedición iniciada en Sanlúcar de Barrameda en 1519.

Poco antes del descubrimiento de este monolito, previsto para las 18.15, horas, arrancará la solemne ceremonia militar. Un centenar de uniformados -entre los integrantes de la banda de música de la Escuela Naval y de la brigada- se concentrarán en las inmediaciones de la Estación Marítima para partir a continuación hacia Portocultura. Los organizadores destacan de este recorrido que ofrece varios puntos elevados de los que se podrá apreciar toda la vistosidad del desfile, como la terraza del Centro Comercial A Laxe y su pasarela de conexión con el Casco Vello.

Con la parada ante el jardín del edificio portuario de oficinas llegará el momento del arriado de la bandera de España desde uno de los mástiles instalados para la ocasión.Un momento de gran carga simbólica al amenizarse el lento descenso de la enseña nacional con el tradicional canto de la "Oración" cuya letra sin duda muchas de las autoridades presentes, además del público asistente,sabrá acompañar, y que empieza por "Tú que dispones de viento y mar/ haces la calma, la tempestad...".

Con los discursos y el descubrimiento del monolito concluye la primera parte de un programa que continúa en el edificio de Sesiones, donde el Almirante de la Flota impartirá una conferencia sobre el papel que desempeña la Armada en la defensa de los intereseses de España. Manuel Garat Caramé disertará, por ejemplo, sobre la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico.

La arribada del Álvaro de Bazán y el Patiño se producirá al día siguiente, sábado. Atracarán en el muelle de Trasatlánticos y ambos celebrarán jornadas de puertas abiertas también el domingo.