Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alén Space, entre las 200 compañías aeroespaciales líderes en el mundo

Su cofundador Guillermo Lamelas ocupa el puesto 111 en el "ranking" de referentes de la industria

Alén Space organizó en noviembre la primera jornada en España dedicada al sector del "new space". // Alba Villar

La empresa viguesa de nanosatélites Alén Space figura entre las 200 empresas de la industria aeroespacial cuyos responsables destacan por su liderazgo mundial en el sector. El ranking de SpacePeople, elaborado con datos de más de 2.000 compañías, sitúa a Guillermo Lamelas, uno de sus cofundadores y consejero delegado, en el puesto 111.

El listado se basa en un sistema de votaciones para elegir a los 200 directivos que constituyen una referencia en el newspace, el sector emprendedor de la industria aeroespacial. Está encabezado por el responsable de la empresa danesa de nanosatélites GomSpace e incluye a Elon Musk, de Space X, en el puesto 76.

La empresa española mejor situada es B2Space, en el puesto 30, aunque su sede está en Reino Unido. Deimos está en el 114, Zero2Infinit, en el 117; y Satlantis, en el 164. En la posición 178 se encuentra Guillermo Valenzuela, de Aistech, empresa que tiene una unidad mixta con la Universidad de Vigo en el Centro Gallego de Innovación Aeroespacial (Cinae) de Porto do Molle.

La actividad de Alén Space arranca como spin-off de la agrupación aeroespacial de la universidad viguesa y sus miembros han participado en el desarrollo y lanzamiento con éxito de cuatro cubesats. El último de estos nanosatélites, el Lume 1, entró en órbita a finales de diciembre.

Apenas un mes antes, la empresa organizó en Vigo la primera jornada dedicada al new space en España, en la que participaron más de 150 representantes de empresas e instituciones vinculadas a la industria aeroespacial.

Compartir el artículo

stats