El Colegio territorial de secretarios, interventores y tesoreros de la administración local (Cosital) de Pontevedra rechazó elaborar un informe jurídico sobre la tramitación de la autorización administrativa previa a la celebración del accidente de O Marisquiño. Dicho informe lo había solicitado la comisión de investigación sobre el accidente del Parlamento, que lleva paralizada desde hace semanas ante la falta de documentos y informes para su estudio por parte de los miembros de la Mesa.

En un escrito, el colegio pontevedrés preguntó por la "obligatoriedad" de la entrega de esta documentación y considera que la emisión de dichos informes no forma parte de sus cometidos.

Esta comisión parlamentaria se dirigió a Cosital para pedirle un informe jurídico sobre la "tramitación de la autorización administrativa previa a la celebración" del evento, en relación con la ley de espectáculos de Galicia.

A este respecto, Cosital hace referencia a que la propia ley de espectáculos de Galicia contempla una comisión, que sería la más idónea para elaborar este tipo de dictamen. "Se entiende, salvo criterio mejor fundado, que la actuación colegial en este tema no sería acorde con su propia naturaleza ni estatutos, máxime considerando su dimensionamiento político y el hecho de que se tratase de un informe jurídico", concluye el escrito.

Esta respuesta fue esgrimida por el Gobierno local para constatar el "absoluto ridículo y politización" de la comisión parlamentaria sobre O Marisquiño. "Se comprueba la intención de convertir la comisión en un medio de ataque a la ciudad de Vigo y a su alcalde", proclamó el edil Carlos López Font. El también portavoz del gobierno municipal considera que Cosital rehusó emitir el informe que se le requirió porque el accidente está investigado judicialmente. Así, ha incidido en que es "la Administración de Justicia a la que corresponde investigar".

El propio Concello vigués ya rechazó, también con un comunicado, remitir sus licencias y autorizaciones sobre el festival a la comisión parlamentaria.