Ikea llegará al fin a Vigo. Pero su desembarco no será a lo grande. El primer pie que el gigante sueco va a poner en la ciudad olívica llegará en forma de oficina de proyectos bajo el nombre "Ikea Diseña". Se trata de un reciente modelo de negocio que la firma está todavía desarrollando y que abrió ya en varias superficies comerciales de la geografía española. Según ha podido saber este periódico por fuentes de toda solvencia, el lugar elegido es el centro comercial Gran Vía. Su apertura estaría prevista para el próximo 22 de enero.

Uno de los últimos "Ikea Diseña" como el que se abrirá en Vigo se estrenó el pasado año en Gijón, también en un centro comercial. Se trata de un stand construido en madera (similar al de la fotografía, de Zaragoza) que no sólo sirve de escaparate para los servicios y productos que comercializa la multinacional sueca, sino en el que además se pueden realizar proyectos de reforma y decoración con el asesoramiento de profesionales de la empresa.

Probablemente Ikea ofrecerá en esta oficina de Vigo los mismos servicios que en los otros diez "Ikea Diseña" que abrió ya en Asturias, Andalucía, Aragón, Castilla y León, País Vasco y Valencia. "Los clientes que se acerquen podrán diseñar proyectos personalizados para las estancias de cocina, baños, salones y dormitorios junto con expertos de Ikea -incluyendo incluso la visita de estos a su hogar para conocer sus necesidades sobre el terreno-, así como asistencia para realizar compras on line , destacaron desde la multinacional sueca durante la inauguración de su tienda de Gijón en 2018.

Vigo solo cuenta actualmente con un punto de recogida para compras realizadas en Ikea que se habilitó el año pasado en la nave de una firma del polígono industrial de O Rebullón. Las grandes tiendas más próximas a la ciudad olívica son las de A Coruña, Braga y Oporto. El reciente desbloqueo de la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Valladares ha abierto una nueva vía para que el gigante sueco levante aquí una gran superficie comercial. "Hoy está más cerca la llegada de Ikea", destacó el delegado de Zona Franca, David Regades, el pasado mes de noviembre.