09 de enero de 2019
09.01.2019

Cinco proyectos para revitalizar el litoral de Vigo

La reforma de varias naves abandonadas se erige en palanca de cambio para la fachada marítima

09.01.2019 | 17:46
Vista del Puerto de Vigo y de la fachada marítima // Marta G. Brea

Vigo tiene en el mar su razón de ser como ciudad, no en vano el origen de su desarrollo hay que buscarlo en el barrio marinero de O Berbés. Pero la deficiente -o nula- planificación urbanística durante décadas, el crecimiento del Puerto y la evolución -auges, caídas, repuntes- de las industrias pesqueras han dejado el litoral de la ciudad lejos de su esplendor. Tras la apertura en 2011 del Auditorio Mar de Vigo y de su hotel, otros proyectos recién acabados o en tramitación se suman para actuar como palanca de cambio para revitalizar la zona.

La sede de la UVigo en O Berbés

Recreación de la reforma para la sede universitaria, del estudio Abalo Alonso

El anterior equipo directivo de la Universidade de Vigo quería situar en tres de las tradicionales casas de marineros de O Berbés el despacho del rector, además de aulas del Centro de Linguas, espacios para congresos o exposiciones, una oficina de atención al estudiante y una tienda de merchandising. El actual mandatario, Manuel Reigosa, dijo en campaña que no utilizaría el despacho y su equipo sigue trabajando en la redefinición de los usos. Confían en recibir el edificio en abril de este año.

Lidl en la nave de Frigoríficos Berbés

La nave, en una imagen de archivo // Marta G. Brea

La cadena de alimentación Lidl se hizo en 2016 con la concesión de la nave de Frigoríficos Berbés, en Beiramar, para levantar su cuarto establecimiento en Vigo. Se trata de un espacio de 3.330 metros cuadrados en estado ruinoso debido a los incendios sufridos desde su abandono. La empresa ha hecho diversos trabajos puntuales, pero sigue a la espera de la licencia urbanística para acometer las obras.

Centro de negocios pesquero de Coper

La unión de la antigua nave de Pescanova con instalaciones que pertenecían a Pescapuerta servirá para que la pesquera viguesa Comercial Pernas (Coper) construya el primer centro de negocios pesquero de España. Lo hará a través de la sociedad Centro Loxístico Porto de Vigo. El objetivo de esta actuación es cubrir el déficit de logística de frío en Beiramar y revertir el estado actual de semiabandono. La nueva infraestructura tendrá capacidad para unas 5.800 toneladas de pescado congelado y completa la oferta de frío que reanudó Atunlo en el extremo más próximo a la calle Coruña.

Cordelerías Mar

Estos días vuelve a la actualidad el ámbito de Cordelerías Mar, en la calle Jacinto Benavente, donde Manuel Jove tiene un proyecto de viviendas y una gran plaza pública. La inmobiliaria Frieira 360 -del Grupo Inveravante- ha iniciado una limpieza a fondo de la edificación para reducir al mínimo la posibilidad de accidentes por desprendimientos y evitar que el viejo inmueble vuelva a utilizarse como asentamiento de okupas. El proyecto inmobiliario impulsado por el empresario coruñés está condicionado a la aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Portocultura

El edificio de Portocultura // Ricardo Grobas

Ha pasado poco más de un año desde que abriera el inmueble de oficinas de Portocultura, en este caso dentro del recinto portuario, y ya no queda ningún local en alquiler. La rehabilitación, a cargo del estudio de Jordi Castro y María González, además de resolver necesidades de espacio para empresas del sector ha resultado ser un ejemplo de integración arquitectónica en el entorno. De hecho, el proyecto les valió a los arquitectos uno de los premio Gran de Area del pasado año, concedidos por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes