Un mes más Vigo vuelve a afianzarse como el Ayuntamiento español que antes paga a sus proveedores. El Concello ha reducido el período de pago a apenas una semana. Concretamente, 7,4 días. El alcalde, Abel Caballero, aseguró ayer que se trata del período de pago más corto de una institución pública en España.

"Pagamos de forma instantánea a la gente que abastece a este Ayuntamiento. Esto es registrar y pagar", explicó el regidor. Caballero comparó los datos de Vigo con los de otras ciudades. Por ejemplo, A Coruña tarda en abonar las facturas de sus proveedores una media de 54 días, Santiago 81, Ourense 112, Pontevedra 33, Málaga 23 y Gijón 22. "Y pagamos en la mitad de tiempo que la Xunta de Galicia", añadió el regidor. El gobierno gallego cumple con sus compromisos económicos en un período de 15 días, un plazo mayor que a comienzos del año pasado, cuando cumplía con sus obligaciones en algo menos de diez días.

Vigo mejoró los datos de los últimos meses. En octubre el Ayuntamiento de Vigo ya era el más rápido de España en hacer frente a sus facturas, pero tardaba 12,2 días en pagar a las empresas que prestan servicios a la administración local, en noviembre 9,9 y ahora la cifra se ha reducido a una semana. En total, son 147 millones de euros los que el Concello vigués abona en 13.300 facturas. Los datos son todavía más llamativos si se comparan con 2013. En ese año, la ciudad olívica también lideraba el tiempo de pago a proveedores, pero lo hacía en 34 días. El plazo fue bajando progresivamente en los últimos años hasta llegar a los 7,4 días actuales.

Abel Caballero asegura que el hecho de cumplir con las obligaciones con los proveedores en un plazo de tiempo tan corto "es una forma de estimular la economía y el empleo". El gobierno local considera que pagar con tan poco antelación las facturas favorece a las empresas, pues "significa ahorrar en pólizas, en tiempo y que dispongan de efectivo de forma inmediata". Caballero asegura que la prontitud en los abonos se debe a que "aquí coopera cada uno de los departamentos. Intervención, tesorería... todas las piezas de la máquina funcionan". "

"Hubo una época en la que Madrid tardaba dos años en pagar a los proveedores", recordó el alcalde.