El Sindicato dos Estivadores e da Atividade Logística (SEAL), el mismo que mantuvo paralizado el puerto de Setúbal durante casi dos meses hasta el punto de bloquear la producción de la planta de Volkswagen Portugal, ha presentado un nuevo preaviso de huelga para las terminales del país vecino de seis meses, entre las 8.00 horas del 16 de enero y las 8.00 horas del 1 de julio.

En esta ocasión, los estibadores demandan la eliminación de "prácticas antisindicales en varios puertos portugueses". Según el preaviso enviado a las autoridades, "la huelga implicará a todos los trabajadores portuarios efectivos y también a aquellos que tengan un vínculo contractual de trabajo portuario de duración limitada".

El SEAL argumenta que tras la firma del acuerdo en el Puerto de Setúbal "no se satisfacen mínimamente las garantías de resolución de los problemas señalados en los demás puertos nacionales".Y señala como circunstancias graves "la creciente proliferación de prácticas antisindicales en los diversos puertos portugueses, siendo especialmente graves en el Puerto de Leixões", añade el comunicado.

El sindicato liderado por Antonio Mariano acusa a las empresas portuarias de "acoso moral", con casos "de persecución, coacción, soborno y amenazas de despido".