Las tradiciones hay que mantenerlas. Y el Club Montañeros Celtas, fundado en 1942, lo sabe muy bien. Desde hace varios años, una expedición de escaladores acude en las fechas importantes de la época navideña a entrenar y a pasar el día a la cúspide del monte de O Galiñeiro, cuya cima está a unos setecientos metros de altura. El pasado sábado, veinte miembros del club acudieron allí a practicar escalada. Fueron por la mañana, comieron y regresaron a la ciudad. "Volvimos para ver la cabalgata de Reyes", explica Diego Moreira, uno de los expedicionarios. En año nuevo, los Montañeros Celtas también quisieron mantener la tradición. En esta ocasión, alrededor de quince escaladores subieron a O Galiñeiro. Comieron allí y regresaron antes de que anocheciera.

Es uno de sus lugares favoritos para entrenar. Dejan sus coches en el aparcamiento, situado a unos cuatrocientos metros y afrontan el sector de Bismark, el más vertical de O Galiñeiro. Prácticamente una vez a la semana, los montañeros se desplazan allí para realizar su entrenamiento. Son numerosos los senderos que conducen hacia la cima. Al llegar a la cúspide, varias señales ofrecen al visitante diferentes rutas para continuar la excursión, que lo llevará o a Vigo o a Gondomar. La cima se encuentra en el municipio de O Val Miñor y, a 120 metros de distancia, pero a una altura inferior, se encuentra la cúspide viguesa.

Pero los montes que circundan O Galiñeiro, no solo suben escaladores. Acuden personas a hacer rutas de senderismo, a pasear a caballo, en bicicleta o a fotografiar los petroglifos incrustados en las laderas, o incluso runners. Los que suben a pasar el día aseguran que este paraje se ha convertido en un gran parque natural de ocio. Gracias a la afluencia de personas de todas las edades y diferentes condiciones físicas, O Galiñeiro se ha hecho popular y a su afilado pico llegan incluso niños.

El Concello de Gondomar incluirá en su PXOM mecanismos de protección para O Galiñeiro, para evitar que se utilice para implantar un parque eólico. Desde hace años la biodiversidad de este paraje único en el área de Vigo está siendo amenazada por la intención de colocar un parque eólico o para la extracción de tierras raras. Alfanar Group, una empresa con capital saudí es la principal interesada en montar dicho parque en este paraíso de las Rías Baixas.

La sierra de O Galiñeiro destaca por su patrimonio geológico, que favorece la formación de numerosas cavidades, y biológico, así como por su morfología, que ha contribuido a su aprovechamiento de carácter multifuncional para pastoreo, abastecimiento o el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre.