08 de enero de 2019
08.01.2019

Marea cuestiona el retorno económico del alumbrado de Navidad

El grupo afirma que las ocupaciones hoteleras fueron "discretas" y que se dañó a comercios de zonas menos céntricas

08.01.2019 | 01:57

El grupo municipal Marea cuestionó ayer el retorno económico del alumbrado navideño y los datos de ocupación hotelera de los que presumen el sector y el gobierno local, al tiempo que ha denunciado el "brutal agravio" a los comercios que no están "entre Príncipe y Porta do Sol".

El concejal de Marea, Xosé Lois Jácome, aseguró que su grupo ya dispone de datos que "muestran una ocupación hotelera discreta", frente a los "datos falsos e interesados emitidos por la Federación Provincial de Hosteleros", y que evidencian la "consolidación del modelo de contratación precaria en la hostelería, con contratos firmados y finiquitados el mismo día".

Jácome ha apuntado que, para conocer la incidencia real del alumbrado y la programación navideña en el consumo, "es necesario sacar los datos reales del INE, de la encuesta de consumo de las familias y de la contratación en los sectores del comercio y la hostelería" para luego "analizarlos en clave de ciudad, y no de una parte por el todo, de una zona muy concreta, que es el centro".

A este respecto, el edil de Marea ha criticado que se haya destinado "una cantidad ingente de recursos públicos" para crear un "deambulatorio iluminado" (en alusión a la zona centro) para que "pasee compulsivamente un alcalde que, en vez de solucionar los problemas derivados de su gestión, hace del presentismo paseante un modo trabajo cuando menos poco productivo".

Calles vacías

Xosé Lois Jácome ha incidido, además, en que la concentración de la promoción de turismo y comercio en el centro, ha desembocado en un "efecto llamada" para los visitantes, que ha "vaciado" otras calles y zonas "muy sensibles" a los ingresos por ventas del comercio local, como Travesas, Gran Vía, O Calvario o Torrecedeira, además de los barrios del rural.

Marea de Vigo ha pedido a los ciudadanos que aprovechen las rebajas de enero para comprar en el comercio de proximidad en los barrios, que "es el que genera empleo, fija población y comporta vida en las calles" .

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