08 de enero de 2019
08.01.2019

El juez solicita el informe definitivo de la autopsia del bebé muerto en el parto en casa

El estudio precisa de análisis en Madrid - Aclarará si el niño ya nació muerto o todavía estaba vivo

08.01.2019 | 01:57

El juez que investiga si existe delito o no en el caso del bebé muerto en un parto en casa ya comenzó a estudiar el asunto. Y la primera decisión adoptada ha sido la de requerir a la sede viguesa del Imelga el informe definitivo de la autopsia que se le realizó el niño. Las conclusiones finales de ese estudio resultan determinantes de cara a establecer si hay materia penal y por tanto se sigue adelante con la instrucción judicial o si, por lo contrario, lo sucedido no tiene cariz delictivo. Lo que en definitiva quiere aclarar el magistrado es es si el bebé ya nació muerto, lo que en principio sería un aborto imprudente que no está penado, o si aún vivía cuando se desprendió del seno materno, lo que sí podría constituir un delito de homicidio imprudente.

El Juzgado de Instrucción 4 de Vigo, al frente del cual está el magistrado Juan Carlos Carballal, se ha hecho cargo del caso tras inhibirse el 5. Los hechos ocurrieron hace un mes en un domicilio de la ciudad. Entre las diligencias con las que cuenta la sala está el informe preliminar de la autopsia, pero la información existente es insuficiente para que el juez tome una decisión. Por eso, enviará un oficio al Imelga requiriendo una aclaración de las conclusiones de los forenses y el informe definitivo de la autopsia, que aún tardará unos meses ya que, como suele ser habitual, requiere de análisis complementarios en el Instituto Nacional de Toxicología de Madrid.

Una vez tenga este informe y se aclaren las circunstancias de las muerte del menor será cuando el juez decida si sigue adelante con el caso o lo archiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes