08 de enero de 2019
08.01.2019

Los desahucios y embargos caen a mínimos pese al goteo de "okupas" en pisos de alquiler

El aumento de intervenciones de Servicios Sociales y el frenazo de casos a ejecutar por la huelga de funcionarios judiciales explican que los desalojos caigan a uno diario -La oficina del Casco Vello señala lanzamientos a un mes vista

08.01.2019 | 01:57
Los desahucios y embargos caen a mínimos pese al goteo de "okupas" en pisos de alquiler

Si ya los datos del primer trimestre auguraban un año récord de desahucios a la baja, el cómputo anual viene a confirmarlo. Y es que el número de lanzamientos remitidos por los juzgados civiles al Servicio Común de Notificaciones y Embargos para ejecutar ha caído hasta los 405, la cifra más baja de la década. Esto supone que por primera vez la cifra de moradores que han sido desalojados de sus domicilios por no pagar su alquiler o hipoteca se redujo a uno al día, cuando durante años se mantenían en casi dos diarios, con máximos de 593 y 576 lanzamientos en 2014 y 2010 respectivamente. En cuanto a los embargos, la tónica es similar. El número de bienes (salarios, casas, coches, etc.) que fueron requisados cae a los 372, un 14% menos que el año anterior y casi un 70% en relación a un lustro atrás.

Esta situación contrasta con otra apreciación del personal del Servicio: el aumento de los "okupas". "Notamos que hay más casas okupas, tenemos muchos desahucios y lanzamientos en viviendas de alquiler en domicilios ocupados y al no tener controladas las personas que viven en ella resulta compleja su identificación y por lo tanto también su desalojo", señala el Letrado de la Administración de Justicia, Fernando Varela. A este respecto señala que Vigo no es una ciudad "conflictiva" y califica de "puntuales" los casos en los que fue necesario dar parte a la Policía para efectuar el lanzamiento de los "okupas".

Esta situación solo es frecuente en el caso de que el desalojo esté instado por el propietario de un piso. Cuando es el banco quien ejecuta la hipoteca por impagos y se encuentran con que la vivienda está ocupada, en lugar de solicitar el lanzamiento, optan por otra alternativa. "El banco prefiere negociar o buscar otras alternativas con las personas que ocuparon el solar", explica Varela.


Haz click para ampliar el gráfico

Detrás de este descenso en la cifra de desahucios y embargos destacan dos factores. En primer lugar, fuentes de la oficina del Casco Vello destacan el "embudo" de casos que generó la huelga de funcionarios de Xustiza durante 3 meses. Así, de enero a septiembre de 2018 este Servicio registró los datos más bajos hasta el momento con 237 desalojos. Y es que los tribunales olívicos no remitían casos a la oficina por lo que ni su plantilla ni el letrado judicial podían ejecutarlos.

Fue precisamente este último trimestre -y una vez ya concluido este paro judicial- cuando se encontraron "de golpe" con una avalancha de casos, un total de 168 lanzamientos a los que hay que sumarle 174 demandas de embargo además de notificaciones por impagos de telefonía, gas, agua... Esto generó que la agenda del Servicio esté completa obligando a señalar con un mes vista. "A los lanzamientos hay que ponerles hora y día; tu requieres a alguien para que pague y en caso de que se oponga fijas una fecha para el juicio y otra para el lanzamiento. Normalmente son unos días de diferencia, pero tenemos la agenda tan llena que damos vez para dentro de un mes. Y esto se debe a la acumulación", argumenta Varela.

La intervención de Servicios Social también es otro factor a tener en cuenta en estos desahucios. Y es que el letrado judicial apreció un aumento de inquilinos que se ven obligados a recurrir a los Servicios Sociales del Concello o Xunta para que les busquen una solución a su situación. "Esto implica un retraso a la hora de declarar el desahucio, muchos se suspenden durante días o semanas y todo se va retrasando", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


El Centro Comercial Travesía abre sus puertas a las mascotas

El jueves 20 de junio los perros podrán acceder con sus dueños a la mayoría de las tiendas y una instructora canina impartirá sesiones gratuitas de adiestramiento

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes