08 de enero de 2019
08.01.2019

La convulsión sanitaria no afloja: huelga indefinida en todos los PAC de Galicia

Reclaman que se refuerce el personal y mejores condiciones laborales - Los trabajadores han tomado la decisión porque el Sergas no atiende "ninguna" de sus peticiones

08.01.2019 | 01:57
Los profesionales del PAC de Vigo también se han sumado a la huelga. // Ricardo Grobas

Los trabajadores de los noventa Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia iniciaron ayer una huelga indefinida para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y en la calidad asistencial. Tras varios paros parciales a la espera de que el Sergas atendiese sus demandas, los sindicatos aseguran que "no hubo ningún acercamiento por parte de la Administración". Los profesionales de los PAC entregaron un documento a la Consellería de Sanidade hace prácticamente un año con once peticiones. Este movimiento para reclamar mejoras en este servicio partió principalmente de los profesionales de los PAC de Vigo e inmediatamente se hizo extensible a toda Galicia. Según los trabajadores, "no se ha cumplido ninguna de esas demandas".

Entre sus principales reclamaciones estaban que en todos los PAC hubiese al menos un médico y un enfermero, al considerar que la atención a emergencias sin personal adecuado no es aceptable. "Si no hay un equipo completo, con médico y enfermera, no se puede hacer una reanimación cardiopulmonar", explica Pilar Rodríguez, miembro del comité de huelga de la CIG y enfermera en el PAC de A Guarda.

La falta de personal está en el centro de sus reclamaciones pues, cuando hay que hacer alguna salida a domicilio, algunos PAC se quedan prácticamente sin trabajadores. "Además, muchas veces es un único equipo el que se encarga de atender a más de cuarenta pacientes diarios", añade Pilar Rodríguez. Los trabajadores denuncian que los planes funcionales para dotar de personal y material a los PAC están completamente obsoletos, pues llevan sin actualizarse desde 2008.

Muchas de sus demandas concuerdan con las de los profesionales de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo y que se reclamaron en la manifestación masiva del pasado 27 de diciembre. "Pedimos que no se nos aumente la jornada de modo indiscriminado ante la falta de sustitutos y personal y exigimos que el aumento de jornada, de ser necesario, se lleve a cabo por tramos y siempre de modo incentivado y, sobre todo, voluntario", explica Elisa Ausín, doctora en el PAC de Vigo.

Los trabajadores reclaman también que las bajas por enfermedad y los permisos retribuidos no se penalicen al hacer el recuento de la jornada anual, que en todos los PAC sea paritario el número de enfermeras y de médicos y que se les descongele el 20% de los complementos de festividad y nocturnidad "para que podamos tener el sueldo completo tal y como nos prometieron que sucedería en el 2010", asegura Elisa Ausín. También reclaman que se les dote con equipos de protección individual adecuados, que en las guardias de 24 horas no se abone solamente una dieta, como sucede ahora, sino que se paguen lo que corresponde por la comida y por la cena.

El comité de huelga denuncia que el Sergas excluye a los trabajadores de los PAC de las reuniones convocados para reestructurar la Atención Primaria. "Permiten que este conflicto se extienda en el tiempo y deja en evidencia la falta de disposición o capacidad para resolver los problemas con los tabajadores", lamenta el comité.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes