La conselleira de Educación, Carmen Pomar, reconocía esta mañana la investigación "de excelencia" que se desarrolla en la Universidad de Vigo, así como su capacidad de transferir el conocimiento generado a las empresas, durante su primera visita oficial al campus de As Lagoas-Marcosende.

Pomar recorrió las instalaciones y laboratorios de los centros singulares de I+D que cuentan con este sello de la Xunta -Cinbio, CIM y AtlantTIC-, así como el Módulo Tecnológico Industrial (MTI), acompañada del rector Manuel Reigosa, varios miembros del equipo de gobierno, y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves.

La conselleira destacó que "es importante conocer de primera mano cómo trabajan los investigadores" y "el nivel excelencia" de sus proyectos. Algunos de ellos, citó como ejemplo, implican a expertos de hasta 14 países coordinados desde Vigo.

Asimismo, subrayó que los tres centros singulares vigueses captan más de 16 millones anuales a través de proyectos, además de generar patentes, crear spin-off y publicar artículos científicos.

Por su parte, el rector Reigosa recordó que la "colaboración" institucional es "clave" y señaló la conveniencia de estos programas de financiación que priman la excelencia. "Esperemos seguir teniendo éxito en futuras convocatorias. Todas las universidades gallegas lo hacen muy bien, pero nosotros queremos hacerlo extraordinariamente bien", reconoció.

Las tres infraestructuras singulares de la UVigo son AtlantTIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones), el Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio), y el Centro de Invetigación Marina (CIM), que incluye la Estación de Toralla. Entre todos suman casi 40 grupos en los que trabajan cerca de 600 científicos.