El mapa de avistamientos de tiburones pelágicos en Galicia, de acceso público - fisheriesecology.shinyapps.io/coastal_sharks/ - y que también incluye el tiburón peregrino y el marrajo, arranca en 2013, pero en los últimos años las observaciones se disparan, sobre todo, en las Rías Baixas y la de Muros y Noia.

Desde A Guarda hasta Panxón se contabilizan más de una veintena de tintoreras, 5 en las inmediaciones de Toralla y 12 en la cara interna de Cíes, la mitad de ellas observadas en 2018. También el año pasado se citaron 17 ejemplares frente a las playas de Barra y Nerga. En la costa de Bueu se reportaron 104 y otros 17 en las inmediaciones de Ons. Y los registros en la Ría de Muros y Noia llegan, en total, a 130.

Las notificaciones pueden realizarse a través del Cemma y el blog Ecología Azul o llamando al 112: "La colaboración ciudadana es esencial en nuestro estudio. Sin ellos no podríamos hacer nada y cuantos más datos e imágenes nos envíen mucho mejor. Son crías inofensivas que se deben devolver al mar si se pescan accidentalmente. Y hay que tratar de tocarlas lo menos posible para evitar que se estresen".