Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuarenta centros apuestan por la innovación con planes de alimentación y salud en el aula

El programa busca adaptar la Biología, Matemáticas o Educación física al cuidado del medio ambiente o al rechazo del consumo de alcohol y drogas - La demanda creció un 40% este año

Cuarenta centros apuestan por la innovación con planes de alimentación y salud en el aula

Una correcta alimentación basada en el conocimiento de los nutrientes o en cómo afectan al organismo, favorecer desde las aulas la igualdad y respeto por todos los ciudadanos o profundizar en lo nocivo de sustancias adictivas como el alcohol y las drogas. Son conceptos que el alumnado va asimilando en su día a día pero que desde la Consellería de Educación busca aplicar en sus clases para un aprendizaje más a fondo. Este es el objetivo del Plan Proyecta, un programa de innovación educativa que este año implantan un total de 43 centros de Educación Primaria y Secundaria en la ciudad olívica, un 40% más que el año pasado.

Este medio centenar de centros ajustarán a sus programaciones estos nuevos programas que abarcan desde el ámbito de la salud, ciencia y alimentación hasta el cuidado y valor del patrimonio, sostenibilidad o movilidad, si bien se imparte de forma transversal en asignaturas como Biología, Plástica, Lengua o Educación Física.

Los diferentes centros aplicarán un total de 15 proyectos que tienen como objetivo la experiencia práctica del alumnado -del que se beneficiarán más de 1.500 escolares en la urbe- sobre su entorno más inmediato, es decir; que trabajen una asignatura de forma interdisciplinar y puedan aplicar lo aprendido en su vida diaria.

Uno de los programas que desarrollan más centros es el de MeteoEscolas, en el que los estudiantes aprenden a registrar las precipitaciones, leer mapas del tiempo o elaborar, como fue el caso del IES de Beade el año pasado, poemas u obras en gallego con los resultados obtenidos, fomentando también así el uso de la lengua galega.

Favorecer los conocimientos en programación, toponimia o protección de la flora y fauna y una correcta alimentación son otros de los objetivos del programa. Sobre esta última cuestión trabajó -y vuelve a repetir este curso- el año pasado el CEIP Plurilingüe Frián-Teis. El colegio aboga por esta innovadora iniciativa de potenciar una adecuada alimentación y hábitos saludables del escolar. Para ello, durante los recreos o en sus horas libres organizan clases extra de nutrición o deporte para ampliar sus conocimiento y el porqué de una determinada combinación de alimentos.

Compartir el artículo

stats